La Gran Biblioteca de San Juan

Hoy Mayra Montero en su columna dominical en El Nuevo Día arremete contra el proyecto para la creación de La “Gran Biblioteca de San Juan”. Su planteamiento es que el dinero que se invertirá en esta Biblioteca puede usarse en mejorar las condiciones en que se encuentra el Archivo General y la   Biblioteca Nacional.  La amiga Ivonne Acosta de Sin Mordazas se hace eco de las palabras de Montero e invita a que nos expresemos en contra del mismo.

Y a pesar de que comprendo los argumentos en contra del proyecto, se me hace difícil estar en contra de un proyecto que tiene como objetivo la creación de una “Gran Biblioteca”. Es más, me parece que es una gran oportunidad para comenzar a resolver los problemas que tiene el Archivo General y la Biblioteca Nacional.  El hecho de que nuestra Legislatura esté pensando en invertir en una Biblioteca de esta naturaleza es algo que debemos aprovechar . Prefiero que estén pensando en esa dirección y no en construir más carreteras y proyectos que afecten nuestro ambiente.

Es posible que este proyecto  sea un pretexto para otras cosas y que nos estén tomando a todos el pelo. Pero si me mantengo en el espíritu del proyecto y sus objetivos, me parece que la Gran Biblioteca de San Juan sería un recurso muy valioso para nuestro país. El proyecto  propone que la Biblioteca contenga áreas como:

Bebeteca (Sugiero que le cambien el nombre) – Esta sala estará dirigida a la atención especial de bebés, infantes y preescolares de 0 a 6 años, para contribuir al desarrollo de sus destrezas psicomotoras, de lenguaje y de pre-lectura. Esta sala deberá incluir un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, familiares o tutores, así como el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la Gran Biblioteca hacia los usuarios.

Ludoteca – Esta sala estará dirigida a la atención especial de bebés, infantes y preescolares de 0 a 6 años, y proveerá un espacio de juegos clasificados y ordenados y con ofertas de diversas actividades de entretenimiento y educativas atendido por personas adiestradas para estas funciones. Este espacio estará orientado a favorecer y estimular en el niño valores que le permitan crecer como un ser social, responsable, solidario, respetuoso, tolerante, capacitado para vivir en armonía y paz con su entorno, además de contribuir a su desarrollo intelectual, psico-afectivo y motriz.

Sala Infantil – Esta sala estará dirigida a niños y pre-adololecentes de entre los 6 a los 12 años. Su objetivo será, entre otros, promover el hábito de la lectura por medio de actividades creativas e innovadoras y brindar apoyo académico a los niños de escuela elemental. Esta sala deberá contar con una amplia colección bibliográfica y material audiovisual y electrónico sobre temas de interés para niños de estas edades. Incluirá, además, un Cibersalón Infantil con módulos electrónicos para el aprendizaje de las destrezas de la escuela elemental, así como un área para llevar a cabo actividades que promuevan el hábito de la lectura durante el verano.

Centro Juvenil – Esta sala estará dirigida a jóvenes entre las edades de 13 a 18 años. Su objetivo será proveer un lugar seguro y motivador para el desarrollo de destrezas interpersonales positivas en el joven, promover el hábito de la lectura, promover el interés en pasatiempos positivos para las horas de asueto, orientar al joven en la selección de una carrera futura, como preparar resumes y como conducirse en una entrevista de empleo, entre otros. Deberá contar, entre otros recursos, con una colección de material impreso, multimedia y electrónico de interés para los jóvenes de estas edades, así como con un área de música, un salón multiusos para actividades socio-culturales y proyección de películas. Poseerá, además, su propio Cibersalón con computadoras con acceso a la Internet, bases de datos y catálogos en línea.

Centro de Aprendizaje Cibernético – Dirigido a adultos y envejecientes. Su objetivo será contribuir, a través de la tecnología cibernética, a la educación de la ciudadanía en la alfabetización en la lectura, en el uso de la información y la tecnología y en otras destrezas esenciales para su desempeño efectivo en la sociedad. Deberá promover el aprendizaje individual y grupal mediante el uso de módulos a distancia o locales y proveer facilidades para repasos para exámenes de Cuarto Año y del College Board, entre otros. Deberá contar, entre sus facilidades, con una sala de video conferencias que permita la comunicación de sus usuarios con expertos de interés, que se encuentran en otras partes de Puerto Rico y el mundo.

Sala de Apoyo a Empresas y a Grupos Comunitarios – Esta Sala estará dirigida al pequeño y al mediano comerciante, a las personas desempleadas y a los líderes comunitarios y profesionales de todas las edades. Su propósito será contribuir a mejorar la economía de la comunidad, mediante el estimulo a la autogestión.

Centro de Información Comunitaria – El objetivo de este centro será proveer la información que necesita el ciudadano para desempeñarse efectivamente en su vida diaria, tales como información sobre lugares de interés en la comunidad, empleos disponibles, actividades culturales, información sobre como obtener licencias, como preparar una planilla, como inscribirse para votar y otros.

Centro de la Cultura Sanjuanera El propósito de este Centro es fomentar el aprecio de sus usuarios por la herencia cultural, el aprecio por la literatura y otras expresiones artísticas, proveer actividades socio-culturales para la recreación en las horas de asueto y otras. Deberá contar entre sus recursos con colecciones especiales de San Juan y sobre San Juan, áreas de exhibiciones que provean para todo tipo de expresión artística, un anfiteatro para la presentación de obras de teatro, conciertos, charlas con autores de libros, etc. Deberá contar con un salón de usos múltiples que permita llevar a cabo conferencias y otras actividades socio-culturales de la comunidad y facilidades de Internet y área de tertulias.

Sala de libros raros o antiguos – Esta sala deberá proveer a los investigadores y a la comunidad en general, un centro de investigación en el que se reúnan materiales que, por sus condiciones particulares, su rareza y su valor incalculable, ameriten un trato y manejo especial. Deberé contener materiales de valor histórico, artístico y literario que puedan resultar de interés a los estudiosos de la comunidad académica de Puerto Rico y del mundo entero.

Laboratorio de Curatoria – Será el área responsable de recuperar documentos y libros y supervisar planes de conservación para las distintas colecciones.

Archivo de la Voz y la Imagen – En este archivo se recopilará, difundirá y se preservará la producción fílmica y las grabaciones de voz importantes de Puerto Rico y del resto del mundo de todas las épocas y de diversos temas. Se promoverá, además, la integración de los recursos recopilados en su colección a la Colección Cine Nuestro del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, adscrito a la Fundación René Marqués. Igualmente, se promoverá, en coordinación con el Ateneo Puertorriqueño, la inclusión en estos archivos de copias en formato de video VHS de aquellas películas y documentales filmados en Puerto Rico o sobre Puerto Rico, que formen o se hagan formar parte de la colección de Cine Puertorriqueño del Ateneo Puertorriqueño, llamada Cine Nuestro.

Otras facilidades – La Gran Biblioteca de San Juan deberá contar con las siguientes facilidades:

(1) Facilidades comerciales que permitan, como mínimo, el establecimiento de un Café, de un Restaurante Gourmet, una Librería y una Tienda.

(2) Salas de exposiciones.

(3) La entrada principal de la Gran Biblioteca de San Juan deberá mantener exposiciones permanentes de obras de arte de artistas puertorriqueños con información sobre cada uno.

(4) Un depósito central que sirva para adquirir las obras más representativas de las publicaciones a nivel internacional, tanto en el idioma español como en inglés.

(5) Salones de Internet.

(6) Un Archivo de música y de fotografía.

(7) Un teatro.

(8) Un cine.

(9) Salones de conferencias o reuniones de grupo.

(10) Cualesquiera otras facilidades que la a juicio de la Junta Asesora sean adecuadas, recomendables y deban formar parte de la Gran Biblioteca de San Juan.

Lo que describe este proyecto es para mi un paraíso en San Juan: un espacio en donde los puertorriqueños podamos aprender de forma amena y a tono con el desarrollo de los avances recientes en tecnología.

Por otro lado, no es un proyecto perfecto. Por ejemplo, asuntos como la composición de la Junta merecen revisarse. Además, me parece que el millón que la Junta necesita para comenzar a realizar sus trabajos es una cantidad exagerada de dinero. Me gustaría que en vez de una gran Biblioteca, tuviéramos tres grandes Bibliotecas: la de San Juan, la de Ponce y la de Arecibo.

Sugiero también que  el Archivo General y la Biblioteca Nacional formen  parte de la Gran Biblioteca. De esa manera el presupuesto asignado al proyecto puede usarse para mantener estos valiosos recursos.

Por estas razones veo con buenos ojos la posibilidad de que tengamos una Gran Biblioteca en Puerto Rico. Es tal vez lo mejor que ha salido de la Legislatura en los primeros 100 días.

Incluyo copia del proyecto del senado:

La Gran Biblioteca de San Juan La Gran Biblioteca de San Juan mario

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Carlos Andújar el domingo 12 de abril de 2009 a las 2:31 pm

    Concuerdo con tu planteamiento Mario y también me gustaría un proyecto de digitalización de todos los documentos de la biblioteca para que el mundo los pueda ver y no se queden en nuestro 100 x 35.

    • Jose Felipe Gonzalez el domingo 12 de abril de 2009 a las 7:40 pm

    No olvidemos que el Senador Arango es el autor del proyecto que, bajo un disfraz de pretextos , tendria el efecto neto de un ‘golpe de estado’ a la Junta de Sindicos de la UPR para fines claramente politiqueros-partidistas. Me es dificil pensar que la intencion de la Gran Biblioteca no es muy diferente a la del proyecto de aumentar el numero de Sindicos, solo que esta vez la institucion asaltada sera el Archivo General. Si hacen la Gran Biblioteca y a la vez asignan los recursos necesarios para mantener el Archivo General a tenor con los tiempos, me sentiria mas favorable al mismo. Mientras no vea ese factor incluido en el proyecto, me solidarizo con las expresiones de Mayra y de Ivonne.

      • Mario Núñez el miércoles 15 de abril de 2009 a las 9:57 pm
        Autor

      José Felipe;
      Si, me parece importante estar atento y no estar muy confiado. Pero me parece que este proyecto puede utilizarse para denunciar el estado de las demás bibliotecas como ya se ha empeza a hacer.

    • Cesar Aceros el lunes 13 de abril de 2009 a las 9:43 pm

    Como la ley lo dice las ciudades importantes construyen y se sienten orgullosas de sus bibliotecas.

    En la ciudad donde estudie (Bogota) dos alcaldes (Antanas Mockus y Enrique Penaloza) construyeron 3 de 4 megabibliotecas en sectores deprimidos de Bogota y fueron luz para los habitantes de estos sectores. Este ano se inaugurara la cuarta en el norte de bogota.

    Un articulo relacionado:
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2767024

    En video:
    http://www.youtube.com/watch?v=pnePstEpAWk

    La educacion es un arbol que da frutos en muchos anos, las bibliotecas son la tierra para que el arbol pueda crecer. Vale la pena invertir en ellas.

      • Myrisa el jueves 16 de abril de 2009 a las 10:53 am

      El proyecto se ve bien. Hay que, como dice Mario, ponerle la vista y participar de la discusión para que sea un proyecto de provecho real. Pero que hay una coyuntura importante, la hay. Es necesario salvar el Archivo General, no hay duda. Lo primero es digitalizar los archivos y ponerlos en línea como está haciendo el Archivo de Indias. De esta manera se hacen accesible y se sacan de peligro. También hay que darle fondos al Archivo de Imágenes en Movimiento que a veces no puede ni hacer un internegativo por falta de presupuesto para materiales. El Archivo General se reinauguró con un precioso edificio pero sin fondos suficientes para su operación!!!
      El carácter de acceso popular de este proyecto de la Gran Biblioteca es un atractivo, pues las bibliotecas en Puerto Rico son muy restringidas- por sus recursos- a una mínima población.

Los comentarios han sido desactivados.