La revolución del maestro-bibliotecario Luis Soriano

Luis Humberto Soriano es un ser  muy especial. Por diez años lleva el tesoro de sus libros a comunidades aisladas en Colombia utilizando un burro. Pero no solo lleva sus libros, sino que se convierte en maestro-bibliotecario al sentarse a leer con los niños y fomentar el amor hacia la lectura.

Por iniciativa propia, desde hace 10 años el profesor Soriano recorre veredas, pueblos, caminos y carreteras con el biblioburro. Diversos sectores han apoyado hasta ahora el proyecto: la empresa de transporte TCC construyó la primera fase de la edificación destinada a la biblioteca sedentaria; la cadena de radio RCN por mediación del periodista Juan Gossain realizó una campaña con la cual logró una dotación de cinco mil libros, muchos de ellos todavía en cajas a falta de un lugar adecuado para almacenarlos -los libros se encuentran en la casa del profesor Soriano-; por su parte, la Caja de Compensación del Magdalena, CAJAMAG, ha brindado apoyo constante con recursos económicos para el bibliotecario. En la actualidad la ONG española Acción Visual gestiona un proyecto de cooperación internacional para ampliar la cobertura de esta biblioteca rural ambulante. El área de infuencia actual del biblioburro son los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena. El biblioburro lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a  niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas rurales apartadas de la región.

Mientras por estos  lares disfrutamos de los lujos de la tecnología y acceso al conocimiento y hasta  proponemos proyectos como la Gran Biblioteca de San Juan, la situación es muy diferente en otros países.

Este documental  describe el proyecto revolucionario educativo de Soriano: una iniciativa de amor y de compromiso genuino  con su comunidad. ¡Bravo por Soriano!

Fuentes:

EL ÚLTIMO LIBRO: El Biblioburro

    Antropología Visual

    • Luis Humberto Soriano es un líder del corregimiento de la Gloria, que mantiene y pierde su trabajo al ritmo de los nombramientos de profesores de las escuelas públicas primarias de la región.

      • Pero los hallazgos del camino le han convertido en el «docto», alguien que cuenta cuentos, recomienda literatura, asesora maestros, realiza mediaciones entre distintas fuerzas o se consulta como si fuera un médico.

        Biblioburro – Wikipedia, la enciclopedia libre

        Comentarios

        1. Carmen Amelia Acevedo dice:

          Admirable de veras, su inmenso amor hacia su carreta de educador le ha llevado a una entrega incondicional y de verdadero servicio al prójimo. Que hermoso es ver el enstusiasmo de estos niños por aprender.
          ¡Otro Bravo para Soriano!

        Comparte tu opinión

        *