El agujero en la pared y la educación mínimamente invasiva

Todo comenzó hoy en la tarde mediante una entrada de la cuenta de Twitter de Diego Leal en donde indicaba que había traducido al español una charla TED de Sugata Mitra. Hasta ese momento desconocía el trabajo de este científico hindú interesado en facilitar la educación de niños de escasos recursos económicos mediante el uso de la tecnología:

Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en Inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural.

El trabajo de Mitra demuestra claramente el impacto positivo que puede tener una computadora con conexión a Internet ya que fomenta el aprendizaje colaborativo y le provee a los niños una biblioteca de recursos en línea. Más aún,  los niños pueden aprender entre si, sin la intervención de los adultos. Como declara Mitra, para que tengan maestros deficientes, mejor es que aprendan de una máquina y sean ellos sus propios maestros.

Los dejo con un video en torno a este innovador proyecto ya que es mucho lo que podemos aprender del mismo:

1 ping

  1. […] la Educación mínimamente invasiva de Sugata Mitra podría beneficiarse del menor coste de los equipos que el movimiento, si es libre, […]

Los comentarios han sido desactivados.