Un diario amable: En torno al lado obscuro de los periódicos de las Empresas Ferré

Por diferentes razones no había podido ver de forma completa el documental “Un diario amable” producido por Zona Franca.  Hoy gracias a la magia de la Internet pude verlo completo y recomiendo que  saque una hora de su tiempo para examinar este valioso proyecto. Como señala Luis Fernado Coss en su blog, este documental expone las siguientes verdades:

• Miguel Nazario Franco, convicto en la Corte Federal, copropietario de El Nuevo Día;

• en el contexto de una crisis que se aproxima, los propietarios de El Nuevo Día se reparten en beneficios 100 millones de dólares entre el 2001 y 2005,

• La vinculación de las fortunas del cemento, el poder de la banca y la destrucción de El Mundo al crecimiento de El Nuevo Día,

• La incertidumbre laboral y la desestabilización que provocan las tecnologías digitales en el campo de los medios,

• La banalidad y la comercialización de la prensa y cómo esto constituye una amenaza para el futuro de la profesión periodística y la salud política y cultural de nuestro país.

Si te preocupa la calidad de los medios y su poca transparencia, tienes que ver “Un diario amable”. (Vía)

2 comentarios

    • José Guillermo el domingo 26 de abril de 2009 a las 1:58 pm

    Los periódicos fueron y siguen siendo un instrumento por el cual nos mantenemos en contacto con lo que Benedict Anderson llamó la «comunidad imaginada». Nunca seremos capaces de conocernos todos y todas, pero aún así nos identificamos como parte de esta comunidad que denominamos puertorriqueña. Por esta razón, los periódicos -sobre todo en las 13 colonias y después en América Latina-, jugaron un rol escencial en la formación de esta comunidad imaginada. Desde la lejanía muchas veces la única forma de mantener el vínculo con su país es través de un periódico. Pero es que hasta la página de ENDI deja mucho que desear cuando se compara con grandes periódicos en nuestra lengua y entorno. Firmemente estoy convencido de que los directivos de este periódico -que de por cierto un amigo periodista puertorriqueño me ha comentado que ahora han traido directivos de El Mercurio (de Chile)- subestiman al lector puertorriqueño. Cada vez que escribo en los foros llevo este mensaje intentando de que algún día llegue.

    • Rima Brusi el lunes 27 de abril de 2009 a las 8:35 pm

    La ví en You Tube hace unos días, porque no pude asistir a alguna de ls presentaciones en la comunidad. Creo que es un recurso valiosísimo y me encantaría usarlo en el salón de clase. Hoy la recordé cuando vi la amarillísima portada – ciudadanos enmascarados para protegerse del swine flu.

Los comentarios han sido desactivados.