El Nuevo Día: Un diario amable

Bajo un titular de “El Nuevo Día transforma sus operaciones” esperaba escuchar cosas tales como “daremos acceso abierto al archivo digital”, “fortaleceremos el periodismo 2.0”, “transformaremos el portal electrónico”  pero esa no es la dirección que lleva el cambio.

Y se prepara bien el terreno:

“A diferencia de otros periódicos que no se prepararon a tiempo y hoy están en serios problemas económicos, en El Nuevo Día iniciamos hace ya dos años un proceso que nos permitirá mantener el liderato en audiencias (papel, Internet y móvil), así como continuar siendo el medio más eficaz y con los mejores resultados para nuestros anunciantes”, dijo María Eugenia Ferré.

Y pienso, pues los felicito por prepararse para el cambio y no tener serios problemas económicos.

Pero de pronto se adopta el discurso Fortuñista (parece que se pega como la Influenza):

“Las decisiones tomadas en estos últimos dos años para hacer nuestras operaciones más eficientes en las áreas de producción, mercadeo y publicidad han sido bien efectivas, mas no suficientes”, indicó Ferré. Hoy debemos tomar medidas adicionales para asegurar la viabilidad presente y futura de este medio.

Y lo importante es ser “competitivo”, “ágil” y “flexible” (son palabritas que hay que usar frecuentemente para decir vamos hacer lo que sea para estar al frente):

“Además de esta difícil determinación, le hemos planteado a la Unión una propuesta para llevar a cabo ajustes de beneficios. Esto incluye la congelación de aumentos de sueldo y de las aportaciones al plan de retiro 401K. Incluye además ajustes en diversas licencias. Asimismo, se le ha ofrecido la alternativa de renuncias voluntarias e incentivadas a los empleados del Departamento de Redacción que cualifiquen. Continuaremos evaluando medidas que le permitan a nuestra empresa ser una más competitiva”, dijo María Eugenia Ferré.

Y sueltan los dardos:

La Presidenta del diario informó que, de no lograrse los ajustes en el área de beneficios, esto conllevará la reducción de aproximadamente unas 100 personas de la plantilla unionada durante el 2009.

Y siguen el modelo de reducirse el sueldo:

Ferré añadió que tanto los miembros de la Familia Ferré Rangel como los Vicepresidentes de la empresa han decidido voluntariamente reducir sus salarios.

Y aquí se me salen las lagrimas. Bendito, los “pobrecitos” se van a reducir el sueldo.

Me espanta tanta amabilidad. Ahora si que no me cabe duda: El Nuevo Día es un diario amable.

3 comentarios

    • Myrisa el martes 5 de mayo de 2009 a las 8:36 am

    Pero los dueños de END no necesitan de sus salarios para vivir.

    1. Myrisa;
      Es así. Es un discurso enajenador y contradictorio. Una pena que sean ellos los que tengan el control de los medios en Puerto Rico.

  1. Sin palabras… o mejor dicho, qué palabras al revés! No tenemos problemas: al contrario estamos super bien. Y todo el país y el mundo entero!
    Decían en la película American Beauty: «Never underestimate the power of denial.»

Los comentarios han sido desactivados.