El error en relación al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico

Después de haberse creado un clima de incertidumbre e histeria en relación al presupuesto de la Universidad, hoy se publica lo siguiente:

Primero anunció que el sistema operaría con $340 millones menos, pero el gobernador Luis Fortuño aseguró ayer que el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal estará cubierto en su totalidad.

Fortuño achacó el reversazo a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto “le atribuye cero como ingresos propios” a la UPR en el documento donde recomendó una tajada de $1,119 millones. “En la tabla del presupuesto hay información que no está completa, que asume que la Universidad no va a tener ni ingresos propios, ni otros ingresos. Entre uno y otro recibe alrededor de $250 millones al año”, expresó.

Así las cosas, “su presupuesto va a estar cubierto completamente”. Empero, el Gobernador urgió a la UPR a “tomar las mismas medidas (de ahorro) que todo el mundo está tomando”. (ENDI)

Uno no sabe como estas cosas pueden pasar. Después que no se han considerado sabáticas, se han eliminado descargas, se han reducido los ofrecimientos de verano y se han eliminado dependencias como las de Estaciones de Correo, se nos dice que fue un “error”. Uno no sabe que sentir: si alegrarse o maldecir. Me imagino que ahora se tendrán que reconsiderarse todas las decisiones que se han tomando a base de la reducción del presupuesto.  ¿O fue todo esto un complot para que la Universidad comenzará a estrangularse sin necesidad?

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Prometeo el miércoles 6 de mayo de 2009 a las 1:03 pm

    Eso fue una carnada. Tal y como hicieron con los maestros a los que decían qeu no les aplicaba la Ley 7 y como quiera les aceptaron las renuncias voluntarias. Nos llevan como ovejas al matadero.
    Adelante y éxito.

    • Ivette el miércoles 6 de mayo de 2009 a las 4:43 pm

    La crasa incompetencia y mediocridad que nos cubre como nube en este gobierno. Que otra explicación lúcida puede haber.

    • Carlos Andújar el miércoles 6 de mayo de 2009 a las 7:38 pm

    Es penoso que estas cosas sucedan con personas que supuestamente saben lo que hacen.

    • Cesar Aceros el miércoles 6 de mayo de 2009 a las 10:23 pm

    Bueno….mi opinion es que la Universidad de Puerto Rico como parte del gobierno de Puerto Rico es una entidad que no es eficiente en su operacion, como usted lo menciona que pasara con las decisiones que se han tomado sobre el presupuesto? Yo creo que desafortunadamente se seguira haciendo lo mismo de siempre pagando veranos a profesores de 8000 dolares, contratando numerosos asesores para el presidente de la UPR y veremos empleados (aclaro no todos…hay muchos que trabajan con amor a la Univerisidad) como los que uno ve por ahi en el RUM, haciendo nada, contando los minutos para salir.

    Lo que si deberia hacerse es un cambio….ojala la UPR pudiera decir que es la unica entidad del gobierno que opera eficientemente por los servicios que brinda y su ejecucion del presupuesto. Que los profesores, empleados estan orgullosos de su universidad y felices de trabajar por ella, que no solo piensen en los beneficios y el plan de retiro. Que los estudiantes sientan a la universidad como un hogar y un sitio al cual se a~nora volver, no un enemigo al cual vencer (odio la frase: «Colegio te clave») y del cual solo sirve como trampolin a un «buen» puesto generalmente en USA.

    La independencia debe ser sinonimo de capacidad….y la UPR deberia demostrar que es independiente porque es capaz hacer cosas que el gobierno no lo es. Ese es el reto. Cuando eso ocurra ningun gobernador sin importar el partido tendra o podra someter a la universidad a estas afugias o a estrangularse sin necesidad porque ella tiene su propio aire que respirar.

Los comentarios han sido desactivados.