Expresión enajenante: “No hay mayor apoderamiento que el individual”

El gobernador Luis Fortuño adelantó hoy que firmará el proyecto de ley que desarticula el Fideicomiso de Tierras de las comunidades del Caño Martín Peña. De esa manera destruirá un modelo de autogestión comunitaria para regresar a un modelo que engendrará más pobreza y marginalización. Para justificar su decisión el Gobernador señaló que “no hay mayor apoderamiento que el individual”.

Sr Gobernador, le puedo asegurar que hay un mayor  apoderamiento que el individual: es el apoderamiento comunitario. Ese apoderamiento comunitario es lo único que puede detener que los especuladores puedan comenzar a comprar los terrenos del Caño y por ende desintegrar esta comunidad.  Pero más importante aún el Fideimcomiso es  también lo único que puede evitar que su Gobierno en cualquier momento decida expropiar esas tierras. Y eso por eso que se le ve la costura a este proyecto que usted piensa firmar. No lo firme. Opte por salvar a las comunidades del Caño Martín Peña.

image

Enlaces relacionados:

Poder, espacio y ambiente: Editorial de El Nuevo Día con el Caño
http://poderyambiente.blogspot.com/2009/06/editorial-de-el-nuevo-dia-con-el-cano.html

Poder, espacio y ambiente
http://poderyambiente.blogspot.com

Aprueban proyecto que atenta contra titularidad de residentes de Martín Peña | Diálogo Digital
http://www.dialogodigital.com/node/1849

Julio Rivera Saniel: Blogueando: Caño Martín Peña: Golpe mortal a la autogestión
http://blogjulioriverasaniel.blogspot.com/2009/05/cano-martin-pena-golpe-mortal-la.html

Calderón lamenta desmantelamiento del Fideicomiso de Tierras – El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/calderonlamentadesmantelamientodelfideicomisodetierras-582746.html

Estocada sin aviso al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña
http://www.prensacomunitaria.com/politica/395-primera-estocada-al-fideicomiso-de-la-tierra-del-cano-martin-pena.html

tocando fondo – Parpadeando
http://rimabrusi.com/?p=650

2 comentarios

    • Prometeo el martes 23 de junio de 2009 a las 1:35 pm

    ¡Ay bendito! hasta cuando este pueblo va a seguir aguantando el abuso. Hace tiempo alguien me dijo que Puerto Rico ya tiene el Síndrome de Estocolmo prgramado en los genes.

    Adelante y éxito.

    • Eugenio el martes 23 de junio de 2009 a las 4:42 pm

    Es cierto que no hay mayor «apoderamiento» que el individual, pero solo cuando esos individuos están en igualdad de condiciones. Ese es el fallo que no veo que consideren (o si lo hacen se hacen los locos) estos promotores del liberalismo económico clásico: abogan por la autonomía de la voluntad por la supuesta libertad que presupone pactar sin regulación, pero para nada abordan el cómo pueda haber verdadera libertad cuando hay tanta desigualdad en poder entre las partes, y la parte más débil poca capacidad de negociación tiene por sus circunstancias. La idea de este Fideicomiso es nivelar un poco esa disparidad mediante la negociación colectiva de los vecinos con los desarrolladores que interesen invertir en el área, pero eso es lo que temen los desarrolladores, quienes saben que para ellos es más provechoso la pseudonegociación con los individuos sin margen de acción que una verdadera negociación con una éntidad colectiva como el Fideicomiso.

Los comentarios han sido desactivados.