«

»

Jul 11 2009

Imprimir esta Entrada

Thomas Rivera Schatz y el trastorno de personalidad narcisista

A pesar de que ayer expresé mi indignación en torno a las expresiones que hizo el Sr. Thomas Rivera Schatz en torno a la comunidad gay, sus expresiones ayer en la mañana por Noti-Uno continúan abonando a un perfil caracterizado por el  heterosexismo, la heteronormatividad y el prejuicio sexual.

Escuchemos sus expresiones:

Rivera Schatz: “La conducta de los homosexuales yo no la tolero y no la patrocino, y no creo que deba patrocinarla el gobierno”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Rivera Schatz: “Ese muchachito es un caso de insanidad mental lamentable que lo que debe hacer es recogerse a buen vivir” (Refiriéndose a Pedro Julio Serrano)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El hecho de que utilice el término de “insanidad mental” para referirse a Pedro Julio Serrano  sugiere que desde su perspectiva la   conducta homosexual es un delito llevado a cabo por personas que están sufriendo de algún desorden mental.

Pedro Julio Serrano le ha exigido a Rivera Schatz una disculpa pública pero a mi entender eso no es suficiente. El Gobernador de Puerto Rico tiene el deber , como jefe de Rivera Schatz, de censurar las expresiones del Presidente del Senado y dejar saber que su Gobierno no apoya la discriminación en base a preferencias sexuales. Está claro que alguien que tiene este perfil de personalidad no está apto para ser el Presidente del Senado de Puerto Rico.

Y como a Rivera Schatz le gusta jugar al psiquiatra vamos a darle de su propia medicina. Lo invito a leer sobre el Trastorno de Personalidad Narcisista para ver si puede entender mejor su comportamiento:

captured_Image.png[7]

Y la descripción de la Wikipedia es también muy apropiada:

  • El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos). Poseen un patrón de grandiosidad, fantasías de éxito, tienen necesidad de admiración, falta de empatía. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor. Exigen admiración excesiva. Debe darse en diversos contextos y cumplir con cinco o más de los siguientes ítemes: (según pautas del DSM IV)

  • Grandioso sentido de la autoimportancia; por ejemplo espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados.
  • Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios.
  • Cree que es “especial” y único, y que solo puede ser comprendido por personas que son especiales o de alto estatus.
  • Exige una admiración excesiva.
  • Es muy pretencioso; por ej. recibir trato especial o que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  • Interpersonalmente explotador, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  • Carece de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

La descripción le queda como un traje mandado a hacer: justo a la medida. Le sugiero que busque ayuda.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

1 comentario

  1. Carlos Andújar

    Una pena que se esté estereotipando a las personas cuando un gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas.

Los comentarios han sido desactivados.