UPR en Río Piedras se queda con Blackboard

image Hay decisiones que por más que una trate de entenderlas, no es posible. Este comunicado indica que la UPR en Río Piedras ha decidido comprometerse por cinco años con Blackboard, un CMS propietario, altamente costoso y que se ha dedicado a eliminar a la competencia de forma despiadada. Desde mi perspectiva me parece una decisión desacertada por varios razones:

1. Entiendo que la Universidad de Puerto Rico está pasando por uno de sus peores momentos en términos fiscales. Adoptar una plataforma propietaria como Blackboard teniendo alternativas como Moodle es incongruente con las medidas que el Presidente ha fomentado en estos últimos meses.

2. No se explica claramente cuáles son las razones que llevaron  a tomar la decisión de mantenerse con Blackboard.

3. El presente y el futuro está en la adopción de plataformas abiertas.

4. Varios Recintos de la UPR, como el de Arecibo, Cayey y Mayagüez, han migrado a Moodle. ¿Se consultó con estos Recintos para tomar la decisión?

Y ese tal vez es el problema en la UPR: no existe un comité ejecutivo que ofrezca recomendaciones para todas las unidades de la UPR en temas de tecnología. Cada Recinto toma decisiones sobre tecnología de manera independiente  y sin considerar las experiencias y el peritaje de otras unidades. Y en ese sentido no somos una Universidad, somos muchos Recintos cobijados bajo el nombre de UPR.

Actualización: El amigo José Sánchez  ha  reaccionado también a esta situación.

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Edwin J. Martínez, Ed. D.
Director Ejecutivo
RE: PLATAFORMA DE BLACKBOARD
En los pasados meses informamos que la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA) estaría analizando y evaluando distintas alternativas para sustituir a Blackboard como plataforma para educación a distancia, cursos que usan el internet como recurso y otras iniciativas. Desde aquel momento personal de la DTAA ha evaluado alternativas del mercado comercial como del mercado abierto (“open source”) y la herramienta VClass la cual se ha usado en estudio piloto; a la vez que hemos recogido opiniones de distintos miembros de la facultad del Recinto con relación a este asunto.
Entendemos que el Recinto debe moverse eventualmente a la integración y desarrollo de aplicaciones de código abierto. Sin embargo, después de analizar toda la información recopilada hemos optado por lo
siguiente:
1. Mantener por un período de 3 a 5 años la plataforma de Blackboard como una de las herramientas disponibles para la facultad. Esto requerirá un proceso de migración de la versión 6 a la versión 9.
Este proceso se llevará a cabo durante el próximo semestre de manera tal que para enero de 2010 la migración se haya logrado en su totalidad.
2. De igual forma, mantener la plataforma de VClass, la cual es parte de VNet como otra herramienta disponible para la facultad. Para estos fines la DTAA seguirá uniendo esfuerzos con la Universidad de Houston para el continuo desarrollo de la herramienta.
3. Continuar apoyando a la Facultad de Educación en su proyecto de Portafolio Electrónico (Porta-E) a través de la Plataforma Sakai.
Con esto confiamos atender las necesidades de índole tecnológicas de los distintos programas académicos que tienen entre sus metas la integración de las computadoras y el Internet como estrategias para promover el aprendizaje.
Durante las próximas semanas recibirán información sobre estos proyectos.
_______________________________________________
Universidad de Puerto Rico

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Me he quedado bruto.

  2. Cabe añadir que la UPR Utuado también migró a Moodle el pasado semestre. Desde este mes comenzarán a ofrecer los talleres a la facultad para que comiencen a diseñar sus cursos Web. Queda claro que ante la crisis económica que se vive hoy día, el disponer de una plataforma (Moodle) tan buena o mejor que Bb, resulta en un ahorro de dinero significativo para la institución. Con ese dinero utilizado para pagar la licencia anual de Bb (por cinco años) se podría utilizar para mejorar y extender la señal WiFi institucional. La universidad debería promover un mayor uso de la conexión inalámbrica (computación contextual) y así se ahorraría mucho más dinero en la construcción y mantenimiento de laboratorios que consumen energía, palel y tinta.

    Me parece que esta decisión administrativa es más un retroceso y no un avance. Quizá responda a la ardua tarea (o falta de personal) de migrar todos los cursos de Bb a Moodle y de ofrecer los talleres a la facultad que está acostumbrada a manejar Bb. Me parece que el gran impedimento de nosotros los educadores es la apatía hacia el cambio. El desaprender algo a lo que estamos acostumbrados a hacer durante años, para aprender ha utilizar un sistema nuevo resulta una carga para muchos. Pero, mi manera de pensar es que para eso nos pagan. Si hay alguien quien tiene que promover el cambio para beneficiar a la comunidad universitaria es el/la profesor/a.

    1. Antonio;
      Totalmente de acuerdo con tus expresiones. Entiendo que en el RUM se ha logrado la migración de los cursos de WebCT a Moodle sin mayores problemas. Por otra parte lo mejor sería que cada profesor se responsabilizará por ello. Mover los contenidos de un sistema a otro cuando usualmente son archivos de pdf no requiere mucho tiempo.

    • Eugenio el lunes 3 de agosto de 2009 a las 5:42 pm

    Si entienden que hay que moverse al código abierto pero aún así deciden quedarse con el software propietario por razones que no creen conveniente poner en el comunicado, creo el mensaje en entrelíneas es que, para variar, hubo irracional rechazo al cambio tecnológico en su recogido de «opiniones de distintos miembros de la facultad». Un comunicado sincero hubiera dicho «Entendemos que el Recinto debe moverse eventualmente a la integración y desarrollo de aplicaciones de código abierto, pero es que tenemos un sector de la facultad tan cerrada y costumbrista, que es capaz que dejen de usar la enseñanza en línea si cambiamos, por lo que no será posible la transición por ahora». Pero eso no hubiera sido politicamente correcto.

    • José A. Mari Mutt el lunes 3 de agosto de 2009 a las 6:03 pm

    Y UPR Ciencias Médicas se queda con WebCT.

    1. José;
      Muy interesante el cuadro. Parece ser que la crisis no afectó ni a Ciencias Médicas, ni a la IUPI. Ellos viven en otro mundo. Las medidas cautelares no incluyen el área Metro.

  3. En realidad creo que es más por vagancia e inercia. Yo soy un profesor de RP muy informático pero tengo como 6 cursos en Blackboard. Y no los he movido a otra plataforma que adquirieron recientemente (V-Class) por no disponer del tiempo y las ganas para archivar todas las lecturas, exámenes, problem sets, links y montones de otros contenidos, y ponerme a crear cursos nuevos, aprender otro software, y pasarlo todo a otra plataforma. Y como yo deben haber cientos de profesores. Sé que es una pobre y barata excusa pero solo la quería compartir para que me caigan chinches por vago.

Los comentarios han sido desactivados.