«

»

Ago 21 2009

Imprimir esta Entrada

Violencia en la Avenida Universidad

Mientras que los informes policíacos han sido muy parcos en torno a la violencia generada como producto de la intervención de la fuerza de choque  con  un dueño de un local que supuestamente había violado el código de orden público, los videos tomados por estudiantes universitarios y publicados en Facebook muestran escenas de abuso de parte de la Fuerza de Choque en la Avenida Universidad de Río Piedras. No se equivoque, esto es Puerto Rico:

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Video 4:

Video 5:

Video 6:

Video 7:

Video 8: Los estamos grabando

Fotos:

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Artemis

    Seria interesante, observar si la policia de este bendito pais, tiene la misma fuerza, bravura y efectividad, contra los narcos “hardcore”.

    Me impacta al despliege de fuerza bruta, contra una masa desarmada… a veces las soluciones diplomaticas tienen mejores resultados… Suerte que estamos en la era de la tecnologia, pq asi se quedan las grabaciones de los abusos… aunq en tribunales no suceda nada, pq sabemos que la justicia en este pais tiene un roto en la venda q cubre sus ojos… sino ahi mismo hubiese ocurrido otro caso a lo Caceres…

  2. taniap01

    la policia no aguanta presion. deben remonarse a las huelgas de la utier de los anos 70 y 80 para que aprendan como se trabaja bajo presion; cuando te escupen la cara, cuando te dicen cab… y te mantienes en tu formacion sin ripostar a menos que la vida de un tercero este en peligro.

  3. Gabriel

    Desafortunadamente la gran mayoria de los policias solo se unen a la uniformada porque es la unica manera en que legalmente pueden portar un arma. La realidad es que la gran mayoria son cafres que no valen 2 chavos.

  4. Rafael

    Saludos Mario:

    La verdad es que es muy difícil ese tipo de intervención, para mi el problema principal es el mismo gobierno, la falta de acción de los dueños de negocios y el comportamiento que se exhibe luego de consumir bebidas embriagantes. Muchos conocen que la falta de visión y sabrá Dios que mas del propio gobierno que concedió permisos para la venta y consumo de alcohol en áreas residenciales sin pensar en las consecuencias.

    Otro asunto es que lamentablemente es uso y costumbre que los universitarios se reúnen en estos negocios para el consumo de bebidas, claro esta existen los que lo hacen de forma responsable y están los que lo hacen irresponsablemente.

    Luego de la metida de pata el gobierno en su afán por mantener un orden crean los códigos de orden publico para controlar la muchedumbre y el descontrol que se forma en esa avenida, el dueño de negocio que entiende que la cantidad de dinero que esta generando es mucho mayor a la multa prefiere seguir operando hasta que llegue la policía y los cierre.

    Yo eh presenciado situaciones que se le explica a los clientes que no pueden consumir bebidas fuera de un local o simplemente tienen que abandonar un local porque tienen que cerrarlo y posiblemente por los efectos del alcohol se tornan violentos.

    En los vídeos yo no veo abuso de parte de la policía, lo que veo es una situación creada por el mismo gobierno aprobando permisos donde no debe, veo una multitud de jóvenes consumiendo alcohol molestos porque les dijeron que ya no pueden tomar mas, veo jóvenes universitarios que prefieren retar la autoridad (bajo efectos de bebidas), en este incidente son responsables el área de gobierno encargado de otorgar permisos, los dueños de estos locales, los jóvenes que retan figuras de autoridad, los que incitan motines gritando y lanzando objetos contra la policía y no es fácil estar en un uniforme tratando de hacer cumplir la ley mientras el ciudadano (futuro de este país) se niega a cumplir con lo que le corresponde.

  5. Rafael

    Saludos Gabriel

    En nuestro país no es necesario ser policía para portar un arma legalmente, y si…hay algunos cafres como tu dices, pero no son la mayoría y es como todo, los cafres existen en cualquier profesión. Ademas hay muchos que exponen su vida por la de otros compañeros o algún ciudadano…eso vale mas de 2 chavos.

  6. Hector Ramos

    Hola Rafael,

    Basta con ver el video donde el guardia corre 40 pies, de un lado de la calle a otro, lleno de furia hacia un estudiante para caerle a macanazos. Eso no es control. Eso es abuso.

  7. Julio C.

    Buen punto los que menciona Rafael. La Avenida debería ser más que barras y restaurantes de comida rápida. Los comerciantes son locos con sacarle los chavos a los estudiantes pero no hay ningún tipo de responsabilidad.

    Pero de todos modos hay mejores formas de tratar con uno que otro borracho beligerante. Los muchachos retan la autoridad policiaca porque lamentablemente esta es la forma que siempre los tratan, Fuerza de choque. Los jóvenes no confían en la policía.

  8. Hector Ramos

    Estoy seguro de que la muchacha al final de este video se lo tenia bien merecido. Quien la manda a estar en su casa.

    http://www.elnuevodia.com/endtv/?v=8dxz9p8z2md7

    Los policias provocaron. Causaron el motin. Encontraron su excusa para atacar a los estudiantes.

  9. Hector Ramos

    El compañero aqui incluye una foto de la muchacha herida:
    http://www.elblogdeborges.com/?p=630

  10. Rafael

    Saludos Hector:

    Mire el vídeo detenidamente si se ve que corre…yo creo que mas de 40 pies, pero te contare desde la perspectiva de un policía.

    En ocasiones algunos policías corren de esa forma porque vieron algo presumible mente ilegal…ese algo pues varia de policía en policía pero me párese que en este caso debe haber sido que lo vio arrojando alguna botella o lata no se, solo presumo. Al final del vídeo no se ve si lo arresto o no…se supone que lo arreste. En ese tipo de actividad los policías saben que hay personas armadas y es una combinación de alcohol, drogas y armas. Por eso ves que los policías tienen actitudes digamos prepotente y muchas veces no permiten que se les acerquen o empujan si ve que la persona se les acerca de momento.

    Yo no favorezco que un policía le de un palo a cualquiera, pero el roten es parte del equipo de trabajo de un policía y en ocasiones se tiene que utilizar. Pero el mismo vídeo muestra que los jóvenes en su mayoría estaban tirando botellas o latas sabrá Dios si piedras no se, pero te cuento que una noche llamaron vecinos protestando por un party de rap que se paso de las 12MN todos los policías nos paramos fuera del centro comunal y comenzaron a tirar latas de cerveza cerradas una de ellas me paso cerca de la cara y le dio en el ojo a un compañero y poco pierde el ojo y ningún policía había dicho algo o actuado de forma violenta, solo estábamos parados frente al local esperando instrucciones.

    Es posible que haya hecho uso del roten pero no se ve en el vídeo que lo macaneo o le dio una tunda de palos, si un policía tiene que correr para poner bajo arresto a una persona lo tiene que hacer de la forma mas rápida en casos como este por la seguridad de todos. Es mas se supone que corrieran con el varios policías mas para evitar que le fueran a quitar el arrestado haciendo un perímetro alrededor hasta que se pusieran las esposas y solo observe a uno.

    Saludos Julio:

    No solo los jóvenes retan la autoridad los adultos lo hacen frente a sus hijos, que te digo…como se puede controlar o mejor dicho hacer que un grupo de personas molestas porque llego la policía a joder y acabar el party desalojen esa avenida, la mayoría de la gente no solo ellos se quedan para ver si hay algún espectáculo o simplemente no se quieren ir ademas entre la gente hay agitadores, hay algunos que están bajo efectos de alcohol están tirando botellas, rompiendo cristales en un tumulto así se pierde el control rápido si no se actúa ademas si esas mismas personas que filmaron los vídeos hubieran mostrado a los policías corriendo montándose en las patrullas y alejándose de allí…ya no seria unos abusadores serian cobardes y culpables de la alta incidencia criminal.

    Estoy a favor del dialogo pero en situaciones donde hay alcohol, agitadores, drogas y posiblemente algunos con armas una actitud pasiva puede empeorar las cosas.

    Como poder llegar a un happy medium la verdad no es fácil, la persona mejor preparada seria un profesional de la salud mental para negociar y ese no es el entrenamiento de un policía, y todavía no llegamos a la responsabilidad personal y sentido común de los universitarios en este tipo de situaciones, sin contar la falta de escrúpulos de los dueños de negocios que no les importa violar la ley y tampoco les importa explotar a los jóvenes en el consumo de alcohol.

    Bueno me alegra poder exponer mi opinión desde el punto de vista de un policía, porque como todo hay dos lados de la moneda.

  11. Hector Ramos

    Hola Rafael,

    Acepto que el video al final no es suficiente para ver cual fue el resultado. No vemos que fue lo que observo el oficial, ni tampoco vemos cual es la situacion DETRAS de la camara que haya requerido tal respuesta. Solo podemos asumir y quedar en nada.

    Por el otro lado, que crees de la muchacha que fue herida? Entiendo que aunque habia una muchedumbre, ellos estaban dentro de los predios del hospedaje, no se les permitia salir del mismo por una linea de guardias. Y la respuesta fue atacar al grupo con teargas, incluso llevandole un canto de pierna a la muchacha que estaba dentro del edificio.

    Supongo que la respuesta es “hay que cuidar a los demas vecinos”… en caso de que hubiesen estudiantes armados entre la multitud. Pero si seguimos por esa linea de pensamiento, entonces toda persona es sospechosa, y donde terminan los derechos de cada uno?

    No sabemos si de ellos no haber respondido de esa manera, la muchedumbre hubiese causado mas heridos de otra manera. Lo acepto. Pero hay que tambien considerar cual es el limite, hasta donde la policia debe actuar y violar los derechos de muchos para evitar que alguien salga herido. Es una pregunta dificil.

    Nada, yo le tengo el respeto mas grande a la policia, pero de igual manera soy bien fanatico de la justicia y que todo se lleve como lo dice la ley.

  12. larasan

    “First they came for the Communists, and I didn’t speak up, because I wasn’t a Communist. Then they came for the Jews, and I didn’t speak up, because I wasn’t a Jew. Then they came for the Catholics, and I didn’t speak up, because I was a Protestant. Then they came for me, and by that time there was no one left to speak up for me.” ~Pastor Martin Niemöller

  13. Rafael

    Saludos Hector

    Los últimos dos vídeos y las fotos no los habían subido cuando comente, los gases en el área de hospedaje absolutamente esta mal y es bien lamentable la herida que sufrió la muchacha. Completamente en contra de eso y definitivamente es imperativo que llegue hasta las ultimas consecuencias en busca del responsable, obviamente el que hace uso del gas es responsable por un uso correcto.

    El hecho de no dejarlos salir es una restricción de la libertad y no conozco como es el área, pero si las instrucciones eran desalojar la avenida, a eso se debe limitar…el alcance de ese despliegue tiene que ver el supervisor o personal a cargo y te digo… eso son otros veinte pesos.

  14. Antonio Vantaggiato

    Mario & tod@s,

    aparentemente todo empieza con una supuesta violación al código de orden público. Me pregunto por qué razón tenemos una ley que no permite tomarse un vaso (plástico) de cerveza en la calle. De limitaciones como ésta a la vida ciudadana surgen los alibis para que el gobernante de turno pueda usar fuerza de choque (!!!) y aplastar los derechos civiles a su discreción.

    El deterioro de los derechos civiles empieza en el Congreso y el Municipio, sin que nadie esté mirando.

    Antonio

Los comentarios han sido desactivados.