Mis doce herramientas favoritas 2009

Todos los años publicó una lista de mis herramientas favoritas con la intención de ver como van cambiando mis intereses a medida que pasa el tiempo. El criterio principal que uso para seleccionar estas herramientas es la frecuencia en que uso las mismas y su impacto en mi productividad como profesor. Me pueden gustar mucho otras herramientas pero si nos las uso frecuentemente no las incluyo en esta lista.

1. Firefox es mi navegador favorito. Su vasta colección de plugins hace que me mantenga fiel al mismo. 

2. WordPress es el mejor sistema disponible para bloguear con magia y poder. 

3. En el 2009 he comenzado a usar Twitter como herramienta de microblogging y ya no hay marcha atrás. Para facilitar la publicación en Twitter uso TweetDeck.

4. Windows Live Writer ha aumentado mi productividad como blogger facilitando la creación y publicación de entradas de manera significativa en WordPress.

5. FeedDemon es el mejor agregador de RSS y punto. Y cómo ahora es posible sincronizar los feeds con Google Reader, pues no hay que decidir entre uno o el otro.

6. Muchos prefieren Delicious como sistema de social bookmarking, pero me enamoré de Diigo desde el primer día.

7. µTorrent es el programa que prefiero para descargar torrents.

8. Scribd me  sigue fascinando como servicio para alojar y presentar documentos.

9. Slideshare cambió la manera en que comparto mis presentaciones y además es una manera de encontrar recursos de interés.

10. No pasa un día que no visite la Universidad de Youtube para aprender algo nuevo.

11. Thunderbird es la aplicación que utilizo para manejar  todas mis cuentas de correo

12. Songbird es mi programa preferido para escuchar música.

13. Edu 2.0: Es mi sistema preferido para manejar los cursos que enseño. No lo cambio.

14. Facebook: No lo utilizo mucho de forma directa pero se ha convertido en mi red social favorita. Me permite estar al día en torno a las actividades de mi amigos/as e identificar recursos y grupos de interés.

Mencioné que eran doce pero no pude contenerme.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Prometeo el lunes 7 de septiembre de 2009 a las 4:29 pm

    Gracias por compartir esta información profesor.

    Adelante y éxito.

    • Gamaliel el lunes 7 de septiembre de 2009 a las 5:52 pm

    Tremendo… Gracias por la aportacion…

    • Eric el martes 22 de septiembre de 2009 a las 7:15 am

    Lo de Scribd me tiene confundido. Cuando quiero compartir un documento lo subo a mi web host (usualmente en un formato abierto como PDF), y coloco un link para que la gente lo pueda accesar. Cuandomi busqueda en Google me ha llevado a Scribd, me encuentro con un formato propietario y restrictivo que no habre en mi smartphome, y las veces que permite bajarlo, me obliga a crear una cuenta y compartir mi información personal. Como es que la primera opción es mejor que la primera? Sigo sin entender.

    De hecho, la sola existencia del servicio me preocupa. El llegar hasta donde bemos llegado en la lucha por los formatos abiertos nos a costado demasiado como para que sucumbamos así de fácil. Auspiciar Scribd, es muy peligroso.

      • Mario Núñez el martes 22 de septiembre de 2009 a las 7:26 am
        Autor

      Eric;
      Tienes razón en tus criticas sobre este tipo de aplicación. Pero esa misma crítica se puede hacer en contra de las aplicaciones de Google, slideshare y casi todas las herramientas de la web 2.0.

        • Eric el martes 22 de septiembre de 2009 a las 9:52 am

        Creo que ya envié este comentario, pero no aparece esperando moderación. Si es duplicado, me perdona y lo rechaza por favor. Este comentario ya tiene el link de Google corregido, así que el otro comentario esperando por moderación no es necesario.
        ———————-
        Si. Youtube me causó la misma impresión incialmente, hasta que surgieron herramientas que permitieron hacerle download (sin tener que compartir mi información personal). Siendo honesto, Flash llenó una necesidad en su momento porque no existían soluciones que permitieran ver video online en múltiples plataformas (incluyendo OSX y Linux).

        Con documentos y presentaciones no es igual. Para ver un documento online usualmente se usa HTML o PDF (si tienes el Reader instalado, ver opciones adelante).

        La tecnología que se supone que resuelve todo este dilema de una vez y por todas es HTML5. Yo hablo de eso en este artículo ( http://www.dashway.com/index.php?option=com_myblog&show=dont-miss-the-html-5-bandwagon.html&Itemid=65 ). HTML5 puede llevar la web 2.0 a otro nivel: documentos, películas y hasta juegos. Todo dependerá del mercado y de que tanto hagan sus opositores por torpedear la iniciativa abierta.

        Google Docs tiene sus limitaciones, principalmente relacionado al tamaño del archivo*. Sin embargo no usa Flash. Este es un link a un documento PDF que compartí publicamente para probar (https://docs.google.com/fileview?id=0BwmA7tbqR7wBYzZjN2MzZTUtMzQzZC00YWY1LTg2YmItZDM5YWJmZDNiNGY0&hl=en ). Excelente lectura, por cierto. No es necesario tener un Acrobar Reader para verlo. Igualmente es posible ver presentaciones de PowerPoint o documentos de MS Word (o sus versiones abiertas ODF).

        También es posible usar el Google Viewer para mostrar documentos que no están alojados en los servidores de Google. Ver aquí: http://googlesystem.blogspot.com/2009/09/embeddable-google-document-viewer.html
        Aunque no es evidente, bajar el PDF original es tán fácil como seleccionar View Source en Firefox y buscar el texto «.pdf». A plena vista el resultado se parece a Scribd, pero la filosofía y la intención es completamente distinta. Google apoya los formatos abiertos.

        *Me parece que la opción paga de Google Apps for Your Domain permite documentos mas grandes. Yo simplementa pago un web host para alojar documentos.

    • Eric el martes 22 de septiembre de 2009 a las 8:48 am

    Puede que el link del documento PDF alojado en Google Docs no funcione porque no le dí ‘Save’. Pueden tratar este: https://docs.google.com/fileview?id=0BwmA7tbqR7wBYzZjN2MzZTUtMzQzZC00YWY1LTg2YmItZDM5YWJmZDNiNGY0&hl=en

    Muy buen documento sobre educación en las matemáticas.

Los comentarios han sido desactivados.