“Twitter arruina la memoria”: Una mera hipótesis

Desde hace unos días corre por los medios la noticia de una supuesta investigación realizada por la psicóloga Tracy Alloway en donde se encuentra que Twitter  disminuye la memoria de trabajo y Facebook por otra parte la mejora. La memoria de trabajo “se refiere a los procesos que utilizamos para retener información en la mente durante un período corto de tiempo y la forma como manipulamos esta información. Es decir, a diferencia de la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo además de almacenar los recuerdos nos ayuda a utilizar esos recuerdos para manipular la información o resolver problemas.”Me parece importante aclarar que esta aseveración en torno a Twitter está basada en un estudio realizado por Alloway sobre los mensajes de texto:

«También creo que twitter puede perjudicarnos, y esto quedó demostrado en estudio llevado a cabo sobre el impacto de los mensajes de texto de los teléfonos móviles».

«Los resultados mostraron que los estudiantes que enviaban más mensajes con más frecuencia, tendían a tener grados más bajos en las pruebas de coeficiente intelectual».

«Una posibilidad quizás es que con estos mensajes usamos muy poca información, el teléfono nos «ayuda» a encontrar la palabra que necesitamos, por lo que no estamos usando la memoria ni usamos tampoco nuestra capacidad de lenguaje. Y lo mismo podría aplicarse a Twitter».

Cuando un periodista serio le preguntó a Alloway sobre los datos que tenía para decir que Twitter afecta negativamente  la memoria, su respuesta fue la siguiente:

Alloway: Not that I know of.

Journalist: So there’s no published evidence?

Alloway: There’s no published evidence, it’s just a hypothesis, I’ll be starting a research project in January.

No hay evidencia en torno a los efectos negativos de Twitter sobre la memoria. Es una mera hipótesis. No hay que darle promoción, ni convertirlo en primera plana.

Todo el sensacionalismo de la noticia tiene como resultado que conozcamos quién es Tracy Alloway  que hasta ahora era esencialmente una desconocida. Sin embargo  su integridad como investigadora queda seriamente afectada.

 

Referencias:

Psychologist: Facebook Makes You Smarter, Twitter Makes You Dumber

Times Online – Science Central – WBLG: Does Twitter really damage your memory?

Does Twitter damage your memory? « ScienceRoll

TG Daily – Twitter makes you dumb, says psychologist

Tracy Alloway (tracyalloway) on Twitter

Twitter makes you thicker, says scientist

Twitter turns you into a twit but Facebook makes you clever, says expert – The Daily Record

p2pnet news » Blog Archive » Using Twitter ‘can make you dumb’

La tecnología ¿enemiga de la memoria? – Terra Tecnología

Twitter by name, twit by nature

Facebook ‘enhances intelligence’ but Twitter ‘diminishes it’, claims psychologist – Telegraph

1 comentario

2 pings

    • julio80 el martes 8 de septiembre de 2009 a las 4:43 pm

    me encantó el final. Asi es la disciplina se vuelve cada vez más vanidosa

  1. […] Dra.Tracy Alloway from the University of Stirling in Scotland. Más allá de lo cierto del estudio o cuestionable, me interesó por la pausa reflexiva que nos impone ante el uso de las distintas redes sociales y […]

  2. […] Núñez comentó en su momento la noticia y amplia en su post algunos comentarios de la investigadora, los argumentos de ésta cuando le […]

Los comentarios han sido desactivados.