«

»

Oct 25 2009

Imprimir esta Entrada

Gobierno de Puerto Rico se reafirma en preferir software privativo

El 9 de octubre la Comisión de Gobierno presidida por el representante Carlos Méndez sometió un informe recomendando la no aprobación del Proyecto P. de la C 1345. Este proyecto tiene como propósito establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico el fomento de la utilización de programas de código abierto. De esta manera el Gobierno de Puerto Rico cierra las puertas hacia una alternativa que generaría ahorros  y fortalecería la innovación tecnología de forma significativa.

El  documento en donde no se recomienda la aprobación de este proyecto es uno que refleja ignorancia sobre lo que es el software libre y/o la mala intención de confundir. No ofrece ninguna razón justificada, razonable y válida para no recomendar el proyecto. La excusa principal que se utiliza  es la siguiente:

Como puede verse los llamados programas de “código abierto” no son totalmente gratuitos y conlleva incurrir en costos para la utilización de los mismos.

Pero los costos en los cuales se incurre son mucho más bajos que cuando se utiliza software privativo.

Es pertinente señalar que el Puerto Rico moderno forma parte de una economía basada en los conocimientos y la información, donde la competitividad global y la transparencia de las transacciones gubernamentales requieren de la constante innovación tecnológica.

Al decir esto  se contradicen totalmente porque una de las grandes ventajas del software de código abierto es que fomenta la transparencia, la competitividad y la innovación.

Terminan concluyendo que hay una serie de leyes y ordenes ejecutivas (Ley del Estado Digital, Ley de Gobierno Electrónico) que cumplen con los objetivos del P. de la C. 1345. Pero este planteamiento es una manera de confundir al lector porque ninguna de estas leyes trata el asunto de la implementación de programas de código abierto.

Tengo que confesar que no tenía mucha esperanza de que este proyecto  fuera a ir muy lejos  considerando la filosofía conservadora de este Gobierno. Pero sería ideal que Juan Eugenio Rodríguez, Principal Ejecutivo de Información de Puerto Rico, eduque a  esta comisión de gobierno para que puedan ofrecer justificaciones que hagan sentido y no hagan el ridículo.

Informe Negativo sobre Proyecto de Software Libre

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

4 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Marko Schütz

    I can understand the frustration. Particularly, about the lack of reason in the arguments…

    But I don’t agree to the conclusion:

    De esta manera el Gobierno de Puerto Rico cierra las puertas hacia una alternativa que generaría ahorros y fortalecería la innovación tecnología de forma significativa.

    Just because a proposed law to foster Free/Open-Source Software (FOSS) did not pass, does not mean the Government has closed to door on FOSS. In my opinion all it means is that active support in the specific manner proposed will not be passed as law at this time.

    I would have loved to see some form of official endorsement of FOSS from the Government. But maybe PC1345 was too much too soon.

    But what about e.g. reviewing procurement processes in large organizations such as UPR: are they at least impartial wrt. proprietary software and FOSS? Or e.g. spreading knowledge about FOSS: do the people who control the funds have sufficient information and understanding to adequately decide in favor or against FOSS for specific deployments.

    I think there are many opportunities here…

    1. Mario Núñez

      I wwould love to be optimistic as you are but I do not see that the Goveernment or the University is interested in moving seriously toward FOSS. They are enchanted with Microsoft all the goodies that the company offers.

      1. carlos Carolina

        cuanto le costara a MS renovar el contrato de $50M con el ELA que vence en junio 2010? Quien recibira la comision?

  2. carlos Carolina

    En junio 2010 le toca renovar el contrato entre el ELA y Microsoft por $50M…. cuanto sera kick-back?

  1. Blog de Software » Blog Archive » Gobierno de Puerto Rico se reafirma en preferir software privativo …

    […] Original post:  Gobierno de Puerto Rico se reafirma en preferir software privativo … […]

  2. Adiafora» Archivi Blog » Porto Rico dice no alla legge che impone l’Open Source

    […] Ma guarda… Gobierno de Puerto Rico se reafirma en preferir software privativo […]

  3. ..:: Linux 4 PR ::.. » El site de La Casa Blanca se mueve al Codigo Abierto

    […] Mas info de este proyecto tirado a la basura […]

Los comentarios han sido desactivados.