«

»

nov 15 2009

Imprimir esta Entrada

El boxeo

Y a pesar de que me han criticado por ser un “aguafiestas”, como anoche  el boxeador puertorriqueño Miguel Cotto perdió su pelea,  me parece que es un buen momento para  expresar mi posición de que el boxeo noENDI_20091115_NUEV1_1_1_F1 debe ser considerado un deporte y recordar algunos aspectos que son usualmente reprimidos de nuestra conciencia:

1. Hay un relación bien estrecha entre participación activa en el boxeo y riesgo de daño cerebral que puede causar daños neurológicos severos.

“Boxing is the only so called sport in which it is possible to win by inflicting irreversible brain damage to your opponent”. It is therefore offesive to the fundamental medial ethic of preventing harm. (Bill Oneill, scientific adviser de British Medical Association)

2. La vida de los boxeadores está en riesgo. Más de 1,000 boxeadores han muerto como resultado de los golpes recibidos en una pelea.

3. Contrario a otros deportes, la intención es causar daño físico al oponente. Así que si le preocupa la violencia en nuestra sociedad y a la vez defiende el boxeo como deporte, se enfrenta a una gran disonancia cognitiva. 

La Asociación Americana de Medicina ha llegado hasta recomendar prohibir el boxeo pero me parece que eso nunca ocurrirá ya que hay demasiados intereses de por medio. Lo que si me parece apropiado es dejar de llamarle deporte y establecer una nueva categoría para esta actividad. Sugiero que se incluya en la categoría de “trabajos que ponen en alto riesgo la vida” y solo se recomienda seguirlo si no tiene otras alternativas más civilizadas de ganarte la vida. 

Y si estás “deprimido” por la paliza que le dieron a Miguel Cotto, es cuestión de hacerte esta pregunta:  ¿Sería diferente el mundo, el país, tu vida, si Cotto hubiese salido victorioso de esa pelea? Espero que Cotto haya aprendido la lección y se retire cuanto antes para que ponga en armonía su vida y la de su familia. Ahora le espera la batalla más importante de su existencia: desarrollar su vida fuera del cuadrilátero y comprender que es mucho más que un buen boxeador. Le deseo lo mejor …

Referencias:

Boxing should be banned in civilized countries:

 

Is Boxing Too Dangerous? Examining The International Push To Ban Boxing. | Bleacher Report

Readers’ Responses to “Boxing Should Be Banned in Civilized Countries – Round 4”

Could boxing be banned? A legal and epidemiological perspective — Brayne et al. 316 (7147): 1813 – BMJ

Sport medicine and the ethics of boxing

Is boxing worth the risk? – Review – Should Boxing Be Banned? Definitely … Maybe … No!

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Monica

    Amen. Es barbaro y asqueante, y por supuesto violento. (no tengo acentos).

  2. Ivette

    Totalmente de acuerdo con usted, Profesor.

  3. Richard K.

    Bah. Ayer estaba pensando en esa pelea, y lo unico que podia pensar es que es como los romanos y su coliseo. El ring es la arena, y el madison square garden es el coliseo. Y todo el mundo alrededor viendo como dos personas se pegan y se destruyen. De seguro a nadie le gustaria que siguiera ocurriendo las luchas del coliseo, pero cuando hay boxeo, todo el mundo a comprar el PayPerView y a llamar a sus amigos. Porqueria de deporte. Si por lo menos fuera Boxeo Olimpico, pero ni eso… Y claro, el dano que se dan uno al otro. Es estupido.

    1. Mario Núñez

      Richard; Muy buena la comparación.

  4. Eduardo Kicinski

    Amen! Lo peor es como glorificamos el boxeo, dándole pensar a miles de niños pobres que la forma de salir de la pobreza es rompiéndole la cabeza a otra persona. El boxeo no es un deporte, es una forma de canalizar la violencia humana, donde unos pocos sufren porque otros puedan “disfrutar” de dolor ajeno.

  5. Marggie

    El boxeo es la versión moderna sofisticada de los gladiadores; en esto coincido con Richard K. Se glorifica el boxeo porque efectivamente provee –aparentemente– mucho dinero; aunque gran parte se queda en el camino. Hay mucho por hacer aún en la y en nuestra isla. Me parece cuesta arriba dado el significado generalizado que se asigna a la tenencia de dinero.

Los comentarios han sido desactivados.