Reseña sobre “WordPress MU 2.8: Beginner’s Guide”

image En octubre de este año se publicó WordPress MU 2.8: Beginner’s Guide por Lesley Harrison,  un libro dedicado  al sistema de creación de multi-blogs basado en WordPress llamado WordPress Mu.  Escrito en un lenguaje sencillo pero útil también para usuarios avanzados, es una referencia indispensable para todos aquellos que tienen la tarea de administrar un WPMU. Se incluye también un capítulo sobre bbPress y BuddyPress, aplicaciones que añaden un foro de discusión y una red social a WPMU. Es sin duda la guía que necesité cuando hace unos tres años comencé mis exploraciones con WPMU y que nos llevó a desarrollar Edublogs RUM .

El libro comienza con dos capítulos en donde el autor discute el tipo de servidor ideal para tener un WPMU y además discute extensamente la instalación del mismo. Las explicaciones se complementan con capturas de pantallas que ayudan a visualizar adecuadamente lo que se debe hacer. En el tercer capítulo se presentan muy buenas recomendaciones para configurar la plantilla principal de la instalación utilizando como ejemplo el tema Blue Zinfandel Enhanced. En este capítulo se demuestra, entre otras cosas,  cómo cambiar el tema por defecto para los usuarios utilizando el plugin New Blog Defaults y como añadir artículos destacados mediante el plugin Featured Posts.

El capítulo 4 nos lleva de la mano para enseñarnos cómo podemos preparar el sitio para los usuarios desde  ofrecerles  el privilegio de que puedan editar los temas mediante el Userthemes Revisited hasta permitirles usar su propio dominio. El capítulo 5 es uno imprescindible ya que se discuten herramientas y sugerencias para proteger la instalación. Aquí nos extrañó el que no se incluyera Akismet que puede usarse de forma gratuita si la institución es una de naturaleza educativa. En este capítulo cómo modificar el archivo htaccess para  hacer más seguro el sitio de WPMU.

El capítulo 6 trata el tema de cómo aumentar las visitas al sitio de WPMU. Se recalca el estimular a los usuarios a  clasificar  sus artículos  utilizando  mediante extensiones como Auto Tagger y motivar a compartir entradad mediante enlaces a marcadores sociales.

En el capítulo 7 se discuten estrategias para lograr que las personas continúen visitando el sitio y para crear un sentido de comunidad. En el mismo se explica cómo añadir un formulario de contacto y como mejorar el sistema de comentarios de WPMU utilizando el servicio de Intense Debate. Se recomienda también el uso de encuestas mediante PowPoll.

El capítulo 8 y 9 trata sobre bbPress y BuddyPress, respectivamente. Se presenta de manera clara su instalación e integración con WPMU.

Para los interesados en “monetizar” un sitio de WPMU el capítulo 10 es uno relevante. Yo no le presté mucho atención  a este capítulo pero una mirada al mismo me da a entender que tiene información muy valiosa para los interesados.

Los últimos dos capítulos giran en torno a cómo optimizar el sitio y resolver problemas comunes que aparecerán tarde o temprano.

El libro me impresionó positivamente y lo recomiendo a todos aquellos que quieren comenzar a conocer el funcionamiento de una instalación de WPMU. Para describirse como una guía para el principiante se cubren detalles que son útiles también para aquellos que llevan un tiempo considerable con WPMU. Su estilo basado en que “se aprende haciendo” me pareció muy apropiado. El uso de ejemplos  a través de todo el libro ayuda significativamente a entender las diferentes tareas y ejercicios.

Para conocer más de este libro puedes consultar su índice extenso y un capítulo que puede descargar gratuitamente: Sample Chapter no. 7 "Sticky Features for your Blog Network" [2 MB] .