La escuela virtual del Departamento de Educación de P.R.

image He seguido desde hace un buen tiempo el desarrollo de la escuela virtual del Departamento de Puerto Rico. Ha sido un proyecto que se ha podido mantener a flote a pesar de los cambios de administración y sobre el cual siempre  me han hablado de forma positiva. Desde su comienzo en el año 2003, la Escuela Virtual del Departamento de Educación ha ido aumentando consistentemente sus ofrecimientos a distancia y al presente tienen disponibles unos 17 cursos.

Me llama la atención que este proyecto ha recibido poca promoción y que se menciona en muy pocas ocasiones. Pero tal vez eso es lo que lo ha protegido de políticos inescrupulosos que no vean el mismo con buenos ojos y le corten las alas.

Hoy visité el sitio de los cursos en línea del Departamento de Educación. Me agradó mucho ver que el mismo fue creado mediante Joomla y que además cuentan con blog mediante WordPress. Además, han migrado de Blackboard a Moodle, lo cual también indica que conocen las ventajas de las aplicaciones libres y de código abierto. La escuela virtual del Departamento de Educación es uno de los pocos focos de luz que tiene esta agencia y merece todo el apoyo que necesite para su crecimiento.

Mientras que la escuela pública se mueve agresivamente a establecer una escuela superior completamente a distancia, en  la Universidad de Puerto Rico se duerme el sueño de los justos en relación al desarrollo de programas en línea. Esperamos que el 2010 sea el año en que la UPR despierte y comience a pensar seriamente en desarrollar un campus virtual. De lo contrario nuestra universidad seguirá comprometida con un pasado que es cada vez menos relevante para la nueva generación de estudiantes.