Nuevo blog sobre investigación cualitativa

imageEn estos días he estado trabajando en el curso sobre  investigación cualitativa que ofreceré este semestre. Como me resulta conveniente ir desarrollando un blog con recursos y materiales que usaré en el curso, ha nacido en el nuevo año Investigación Cualitativa en Psicología.

Es esencial que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de examinar el paradigma cualitativo de investigación. El carácter empírico de una ciencia no debe estar definido por el hecho de que sus hallazgos se reduzcan a números. No estoy en contra de los métodos cuantitativos pero considero que no es la única manera de hacer ciencia.

No creo en el concepto de una ciencia superior a la cual hay que imitar para ser un buen científico. Las llamadas ciencias naturales tienen mucho que aprender de las ciencias sociales y viceversa. La colaboración entre los científicos tiene que darse en un contexto de igualdad y de respeto. De lo contrario, seguiremos hablando en dicotomías como “ciencias sociales vs ciencias exactas”.

No creo en la “objetividad” que fomenta el positivismo en las ciencias. La objetividad no puede ser alcanzada a través de la eliminación de las características personales del investigador sino mediante un entendimiento claro de la influencia que las mismas ejercen sobre la investigación. El conocimiento científico es obtenido a través de un punto de vista o perspectiva particular sin la cual los símbolos de la ciencia carecerían de significado. Como escribe el filósofo de la ciencia Michael Polanyi: “Existe participación personal del individuo en todos los actos del entendimiento pero eso no convierte nuestro entendimiento en subjetivo”.

El método experimental,  propuesto como el ideal en psicología,  está basado en un paradigma colonialista en el cual los sujetos son manipulados por el experimentador para producir determinados resultados. Además, el experimento es una situación artificial y por lo tanto carece de validez ecológica y sus resultados no pueden ser generalizados a otros contextos. El fundamentalismo metodológico basado en el experimento y la encuesta  ha limitado el desarrollo de la psicología como ciencia humana. 

Basado en estos principios es que apoyo epistemologías alternas para el desarrollo de las ciencias que se basen en modelos hermenéuticos, constructivistas,  y críticos. Estas ideas son las que guían mi trabajo en las ciencias sociales y que me llevan a seleccionar los métodos científicos que sean congruentes con las mismas.

Es esencial trabajar para  el desarrollo de una  psicología que sea reflexiva, crítica y transformadora. Trato de enseñar una psicología que reconozca sus limitaciones y potencialidades: una psicología que no solo se dedique a predecir  y controlar pero que tenga el valor y la entereza de cambiar lo que debe ser cambiado.

Así que espero  en este curso estimular el debate necesario y enriquecedor entre los  “cualos” y los “cuantos”. El ring está rodeado de alambre de púas y la lucha es sin límite de tiempo. smile_wink

2 pings

  1. […] Nuevo blog sobre investigación cualitativa » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]

  2. […] Nuevo blog sobre investigación cualitativa » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]

Los comentarios han sido desactivados.