“Nuestras casillas de camineros”: Libro digital gratuito

image Hoy en la Biblioteca del RUM se presentó “Nuestras Casillas de Camineros”, la publicación electrónica más reciente del Dr. José Mari Mutt.   El libro es un “estudio de las casas o casillas de camineros que se construyeron en Puerto Rico durante el último cuarto del siglo 19 en Puerto Rico”. Fue un honor tener la oportunidad de ofrecer unas breves palabras de introducción con el objetivo de discutir el valor de las publicaciones electrónicas gratuitas y las implicaciones de lo que llamamos “Mari Mutt Press”:

Siento una gran admiración por el Dr. Mari Mutt. Nos unen el interés por la tecnología, el interés en la educación a distancia y nuestra pasión por el trabajo. También, nos unen cosas tan sencillas pero importantes como el hecho de que cada vez almorzamos más temprano. A veces pienso que estamos en competencia para ver quien rompe el record.

Encontrarlo en el campus de la Universidad observando un árbol, estudiando su identidad y contemplando su belleza, es siempre una experiencia grata.

“Nuestras casillas de camineros” es el trabajo más reciente de una especie de serie “marimuttiense” que ha ido publicando desde el 2007. Comenzó con Maderas de Puerto Rico (2007), seguido de Arboles y Palmas del RUM y Faros de Puerto Rico. Me gusta referirme a  todas estas obras con el concepto  “Mari Mutt Press” (MMP).

Cuando examiné esta reciente publicación y las anteriores veo un significado y propósito común. Todos estos trabajos están dirigidos al rescate de nuestra memoria colectiva. Más aún, están enmarcados en la poderosa idea de que la memoria es lo único que puede vencer a la muerte y al tiempo.

Cada proyecto del Dr. Mari Mutt parecería que tiene la intención de soplar aliento de vida en el objeto de su estudio. Parecería que los árboles, los faros y las casillas se convierten en personas y adquieren vida nueva al ser reseñados, fotografiados y atendidos de forma especial y cuidadosa por Mari Mutt. Parecería que Mari Mutt tiene la virtud especial de comunicarse con esos árboles, de extraer las memorias colectivas impregnadas en los faros y en las casillas de los camineros.

Todos estos trabajos muestran facetas del Dr. Mari Mutt desconocidas para muchos: En ellos podemos ver al historiador, al etnógrafo con la capacidad para entrevistar con profundidad y describir la realidad de lo que estudia, al documentalista y al fotógrafo comprometido con obtener la imagen perfecta.

Además del valor histórico-cultural de este libro, es necesario recalcar el hecho de que es una publicación digital de acceso abierto. Cualquier persona con conexión a Internet puede beneficiarse de la misma. En la portada del libro podemos leer lo siguiente: “El texto y las fotografías pueden usarse libremente siempre que sea sin fines de lucro”

Aunque esto puede verse como un detalle con poca importancia, me parece que es uno de los aspectos radicales de los proyectos que ha venido publicando el Dr. Mari Mutt.

Y al examinar los proyectos de Mari Mutt Press hay una serie de enseñanzas disponibles para todos aquellos que quieran escuchar:

Mientras unos se obsesionan con los derechos de autor y sobre cómo proteger su obra con el mayor número de candados y obstáculos para que no les roben sus ideas, Mari Mutt nos muestra con MMP el poder del acceso abierto al conocimiento. Mientras muchos se continúan preguntando: cómo puedo evitar que las personas copien mi presentación, cómo puedo evitar que la descarguen a su computadora, cómo puedo ponerle un candado a las puertas de mis recursos educativos, Mari Mutt nos llama a compartir lo que sabemos gratuitamente.

Pero esta filosofía del Dr. Mari Mutt no surgió de la noche a la mañana. Antes de que comenzara el movimiento de acceso abierto a la información, Mari Mutt ya estaba consciente del poder del acceso abierto.

Recuerdo que en una ocasión ofreció su curso de Redacción a estudiantes de otros países que estaban interesados en tomar el mismo. También, el Dr. Mari Mutt fue la fuerza motriz para que las tesis de nuestro Universidad estén disponibles en la Internet. Me parece que es el único Recinto de la UPR que tiene esta política.

Mientras unos piensan en lucrarse y publicar trabajos que muy pocos pueden tener acceso, Mari Mutt los pone a la disposición de todos los interesados. Y como vemos este es un trabajo hecho con amor desinteresado, no hay agencias auspiciando los mismos y los costos son sufragados por MMP.

Mientras unos piensan que los únicos libros de verdad son los impresos, Mari Mutt nos estimula a librarnos de la “papirofilia” y del síndrome de Gutenberg (amor obsesivo con lo impreso) y a considerar el libro electrónico como el libro del futuro.

Como una nota interesante ya para el 1998 había escrito un artículo en apoyo a las publicaciones electrónicas.

Mientras unos no tienen idea de lo que puede ser estudiado e investigado, Mari Mutt nos dice que es cuestión de mirar lo que nos rodea con la curiosidad de un niño.

Mientras unos han perdido su curiosidad y creatividad intelectual y hacen lo mismo una y otra vez, Mari Mutt se reinventa todos los semestres con un nuevo trabajo.

Mientras unos ven el trabajo como el castigo mayor producido por el desterramiento del paraíso, Mari Mutt nos recuerda a cada instante que trabajar con amor es descansar.

Mientras unos se mantienen trabajando dentro de los confines de su disciplina, Mari Mutt nos enseña que esos límites son ilusorios.

Mientras unos dependen del sistema para lograr realizar sus metas, Mari Mutt realiza todas las tareas: investiga, redacta, publica y promociona su obra.

Mientras unos viven en continua lamentación y quejándose de las limitaciones y la falta de recursos, Mari Mutt se pregunta constantemente qué puedo hacer por la Universidad y por conservar nuestro patrimonio cultural.

En “Nuestras Casillas de Camineros” tenemos una obra que se distingue por su presentación esmerada y cuidadosa: con información histórica muy difícil de obtener por otros medios y con fotos que nos ayudan a visualizar el estado de estas estructuras que se encuentran en la Isla.

Mari Mutt Press es un modelo para el desarrollo de los llamados “open scholars”: académicos que están conscientes del valor de compartir su trabajo abierta y libremente. Este es el tipo de académico que necesitamos para transformar los medios en que se transmite el conocimiento generado en la Universidad.

Mis felicitaciones al Dr. Mari Mutt por esta publicación y mi mayor agradecimiento por mostrarnos el poder de las publicaciones digitales libres. Pero más aún, mil gracias por recordarnos de que la memoria es lo único que puede vencer la muerte y el tiempo.