Sentencia de muerte a los cursos de bellas artes y salud

image La Carta Circular número 8 de Organización Escolar  del Departamento de Educación, con fecha del 26 de enero del 2010, comienza con una introducción en donde se  discute la importancia de las comunidades de aprendizaje y la participación de la comunidad en la toma de decisiones, Sin embargo,  termina dándole todo el poder a los directores regionales y escolares. Está claro que el concepto de “comunidades de aprendizaje”se utiliza para adornar el documento y darle un toque progresista y de avanzada. Pasaron por alto el hecho de que si quieren seguir los principios de una comunidad de aprendizaje tenían que comenzar dándole participación a las comunidades en el desarrollo de esta carta circular. Sin embargo, el mismo termina siendo un documento de la autoría de una sola persona: la secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero.

Preocupa también que la carta circular mantiene los  cinco minutos de reflexión (p. 15) sin ningún tipo de orientación sobre el uso que se le debe dar a los mismos. Así que pueden terminar  siendo utilizados para sermonear a  nuestros estudiantes “pecadores” para que encuentren la salvación en la religión.

captured_Image.png

En la carta también se incluye unas directrices que si no las mal interpreto señalan que no hay un máximo para el tamaño de los grupos de clase (p.18). Es decir que si caben 100 en un salón de clases, eso es lo que un maestro pueden tener.

captured_Image.png[6]

Altamente preocupante es también el que los cursos  bellas artes y salud  se ofrecerán en el nivel elemental e intermedio si existen los maestros para darlos. Con esto podemos inferir el valor que  la nueva administración del DE le da  a estos cursos. Obvia el hecho de que estos cursos sean tal vez  los que muchos estudiantes consideren atractivos, relevantes e interesantes.

captured_Image.png[10]

captured_Image.png[12]

En en nivel superior la salud escolar, educación en tecnología (parece que tampoco  es importante para nuestra Secretaria de Educación) y educación agrícola se “ofrecerán de acuerdo a los maestros con que cuente la escuela”. En otras palabras, es muy probable que tampoco se ofrezcan.

captured_Image.png[14]

Tengo que coincidir con Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros, de que esta carta “constituye un retroceso en el campo educativo motivado por hacer ahorros en el presupuesto del Departamento en detrimento de los recursos necesarios para dotar a los estudiantes de una educación de calidad que propenda a su pleno desarrollo.”

Referencias:

Federación de Maestros denuncia intención de Educación de desmantelar derechos adquiridos – Primerahora.com

Eduradar: Patinando en el mismo sitio