Conocimiento personal, obsesión y ciencia

image Hace unos 30 años  descubrí el libro Personal Knowledge de Michael Ponlayi como parte de mis clases graduadas en metodología cualitativa. En ese libro Polanyi argumenta que existe participación personal del individuo en todos los actos del entendimiento y hace una critica el modelo positivista de la ciencia que estable una dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo.

Cada vez que tengo que guiar a mis estudiantes en el desarrollo de una investigación les presento este consejo de Polanyi:

Obsession with one’s problem is in fact the mainspring of all inventive power. Asked by his pupils in jest what they should do to become ‘a Pavlov*, the master answered in all seriousness: ‘Get up in the morning with your problem before you. Breakfast with it. Go to the laboratory with it. Eat your lunch with it. Keep it before you after dinner. Go to bed with it in your mind. Dream about it. (Personal Knowledge, 1958, p. 117)

Les advierto que si no se obsesionan con su pregunta de investigación no podrán realizar un trabajo de excelencia. Así que el primer criterio para seleccionar un tema de investigación es que el mismo los apasione. Si no hay pasión por el tema, pues no hay obsesión y al final no aprenden de forma significativa.

Facilitar el desarrollo de obsesiones en nuestros estudiantes debería ser incluido como objetivo educativo en todos los prontuarios de cursos. Y la pregunta fundamental que deberían contestar los  estudiantes al final del curso es si lograron obsesionarse con algún tema del curso. Lo demás es muy probable que lo olviden antes del comienzo del próximo semestre.

Actualizado: Acabo de recibir un correo de una estudiante que muestra una obsesión  con su tema:

Usted no sabe lo que acabo de encontrar haciendo un research en el internet. El autor de Divine Madness John R. Houle tiene una pagina en el internet donde SUBIO EL LIBRO COMPLETO!!, además, tiene otros libros y artículos.  Por poco se me salen las lagrimas de la alegría.  Le envío el link para que lo vea.