Pensión alimentaria, prisión y lo absurdo

image Aunque nunca sabemos con certeza que es lo que finalmente lleva a una persona a quitarse la vida, en el caso de Luis Raúl Bonano está bastante claro que el manejo insensible y absurdo de su caso de pensión alimentaria por parte del Sistema de Tribunales precipitó esa decisión. Luis era un profesional que perdió su trabajo y como resultado  comenzó  a tener problemas para poder cumplir con el pago total de su pensión ($2,400). Solicitó una vista para revisión de pensión y la misma después de año y medio nunca se concedió. Fue encarcelado a pesar de que el Juez sabía que no tenía  trabajo y de que estaba enfermo, tanto físicamente como afectado mentalmente a consecuencia de toda la situación. En ese año y medio de pesadillas Luis perdió unas 60  libras.

El primero de enero 2010 Luis decidió quitarse la vida para terminar con la tragedia que estaba viviendo.  Queda  un Sistema de Tribunales que carece de compasión y sensibilidad, y que es incapaz de responder eficientemente en este tipo de situación. Le sobrevive a Luis una  ex-esposa que a pesar de tener un buen trabajo con un excelente sueldo, no comprendió lo que le estaba haciendo al padre de sus hijos. Le sobreviven a Luis dos hijos de su primer matrimonio y un hijo de su segundo matrimonio  que nunca entenderán porque su papá se quitó la vida. Le sobrevive a Luis una madre con un alma destrozada que  fue testigo de como el sistema acorraló, presionó y encarceló a su hijo por no poder cumplir con su pensión al perder su trabajo. 

Hoy en el programa de WKAQ Analiza, los licenciados Pabón Roca y Díaz Olivo entrevistaron a la madre de Luis que compartió esa historia como una manera de sublimar su dolor y dar la voz de alerta para que tragedias como la de su hijo no vuelvan a ocurrir.

“Como mujer y madre exhorto al sistema legislativo  a luchar por los derechos de los padres y hombres que como mi hijo no pueden cumplir, aunque lo intenten,  con unas pensiones extremadamente altas que no les permiten vivir una vida digna ni rehacer su vida.”

Lo que resulta curioso es que el caso de Luis no llamó la atención de nadie. El sistema mostró una indiferencia brutal hacia Luis Raúl Bonano. Me imagino que si Luis en vez de hombre hubiese sido mujer, la historia sería una totalmente distinta. 

Comparto el audio de la entrevista:

http://academic.uprm.edu/~marion/padres.mp3

3 comentarios

    • Nelson Padin Cruz el lunes 24 de octubre de 2011 a las 10:27 pm

    Trabaje con Luis un corto tiempo y lo deje de ver por casi 2 anos,cuando lo volvi a ver tuve que mirarlo 3 veces para darme cuenta que era el, se veia bien mal, 2 meses mas tarde me entero de lo que sucedio.Lamentable,no podia creerlo un ser humano como lo era luis jamas pensarias que se quitaria la vida.

    • Nina el domingo 27 de noviembre de 2011 a las 1:45 pm

    El 12 de octubre de 2011 se suicidó Carlos Miranda. El 13 de octubre tenia vista de alimentos. Otro caso que tampoco obtuvo la atencion de nadie. DENUNCIEMOS TODOS el discrimen del sistema. Así como estos dos casos, seguro hay muchos otros que no han salido a la luz.

    • Brendy Franco el sábado 14 de enero de 2012 a las 10:50 pm

    Conozco un hombre trabajador que cumplia bien con su responsabilidad de pensión y le llevaron nuevamente a la corte para revisión. La que le tiene fuera de si y da vueltas y vueltas para ver como pagará los 800.00 que le esta cobrando el abogado de la madre de sus 2 hijos adicional a la pensión provisional que le asignaron. Entiendo que no es justo el que quiera abogado que lo pague y el que quiera vivir bien que trabaje y no acuesta del sacrificio y daño emocional y fisico de otros. Evidentemente la justicia es ciega y discriminatoria.

Los comentarios han sido desactivados.