Los estudiantes a distancia no podrán competir en las justas interuniversitarias

Vía el blog CARTAE me entero de la siguiente controversia que se describe en ENDI:

El Tribunal de Elegibilidad de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) mantuvo la decisión de permitir la participación en las Justas de cinco atletas de la Universidad Interamericana que estudian en programas a distancia.

Así lo informó ayer Chriscelia de Vázquez, subcomisionada de la LAI. Tres instituciones del Sistema Ana G. Méndez impugnaron algunos atletas de la Interamericana que estudian desde afuera de Puerto Rico en programas académicos a través de internet.

La controversia había llegado hasta el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, quien emitió una resolución la semana pasada en la que consideraba que la enmienda al reglamento que prohibirá la competencia de atletas que estudian a distancia se aplicará prospectivamente.

feature Es decir, en las próximas justas aquellos atletas que  estudien  a distancia y que no vivan en Puerto Rico no podrán participar en las Justas Interuniversitarias. Me parece que esa enmienda al Reglamento de la LAI está basada en una concepción de lo que significa ser estudiante universitario en el siglo pasado. Como muy bien apunta Juan Tito Meléndez lo importante es determinar si los estudiantes están matriculados legalmente en una Universidad en Puerto Rico. Si lo están,  no debe importar si viven en Puerto Rico o en otro país.

La revisión del Reglamento de la LAI no toma en consideración el hecho de que la Universidad en el siglo 21 debe ser una  “glocal”, es decir debe responder tanto a los asunto locales como los  globales. La decisión de la LAI nos lleva  a una concepción limitada y prejuiciada de lo que significa ser estudiante en el siglo 21. Sugiere que todavía no se entiende lo que significa “estudiar a distancia” y que todavía en el siglo 21 los paradigmas físicos y de localización geográfica son lo que controlan las visiones en torno a la educación.

(Este es un comentario independiente de lo que pienso sobre las Justas Interuniversitarias, el reclutamiento de atletas y su comercialización.)