¿Felices los boricuas?

Con el titular Boricuas felices en medio de la crisis, Primera Hora presenta los resultados de una tesis doctoral que concluye que “los puertorriqueños y puertorriqueñas se sienten, esencialmente, felices”. Sin embargo es cuestión de hacernos algunas preguntas para entender que es una investigación que tiene varias fallas metodológicas. Primeramente, el cuestionario fue completado por solamente 253 personas. Pero más importante aún, no es una muestra representativa de la población puertorriqueña: el 45 por ciento de los encuestados tenía un nivel posgraduado y un 27.7 por ciento, un grado técnico. En otras palabras, no es posible generalizar tomando en cuenta las características de la muestra.

Preocupa también las declaraciones del autor de la tesis doctoral en torno a la “personalidad del puertorriqueño”. Por ejemplo, esta aseveración es una realmente problemática: “El puertorriqueño es así. Se ha acostumbrado a vivir en el mantengo, en la crisis, en la codependencia, en ser empleado y no empresario”. ¿En realidad somos así? ¿Cómo es posible hablar de “la personalidad” del puertorriqueño?

Es una pena que la investigación social que muchas veces recibe publicidad en los medios es una con deficiencias metodológicas y en donde se presentan resultados que no son válidos ni confiables. Es decepcionante que este tipo de investigación haya recibido la aprobación de una institución universitaria.