Wikis en Edu 2.0

Un wiki es una página web que cualquier persona puede modificar, incluso puede crear artículos, editarlos y borrarlos. Es también la base de datos más simple que pueda funcionar de acuerdo a su creador Ward Cunnigham . Su interés era encontrar una solucióclip_image002n al problema de editar un documento en línea, abierto a las modificaciones y sugerencias de un grupo de colaboradores. La palabra “wiki”es de origen hawaiano y se refiere a los autobuses que recogían a las personas en el aeropuerto y lo hacían de forma rápida (wiki-wiki). En teoría cualquier persona puede editar el wiki sin embargo los sistemas proveen para asignar privilegios a los usuarios en base a contraseñas. Para evitar el vandalismo se conservan copias pasadas del documentos.

Hay varias alternativas para crear un wiki entre las que se destacan las siguientes plataformas gratuitas:

Wikispaces

Zohowriter

Wetpaint

Pbworks

Wikia

También hay disponible software para instalarlo en un servido, entre las que se destacan:

MediaWiki:

PhpWiki

TikiWiki

DokuWiki

Mediante el uso de wikis se han desarrollado una serie de proyectos educativos entre los que podemos destacar los siguientes:

Wikipedia

Wikcionario

Wikilibros

Wikicitas

Wikinoticias

WikimediaCommons

Wikilearning

Wikitravel

La Wikipedia es sin lugar a dudas el mejor ejemplo para mostrar el poder de los wikis. Muy pocas personas podían imaginar que cientos de personas pudieran colaborar en el desarrollo de lo que es el presente la enciclopedia más grande del mundo. Como fruto indirecto de la Wikipedia surgen proyectos como el desarrollo de diccionarios colaborativos (Wikcionario), libros (Wikilibros), directorio de citas (Wikicitas), canal de noticias (Wikinoticias), una mediateca de archivos multimedia (Wikimedia commons), portal de cursos gratuitos (Wikilearning) y un proyecto dedicado a crear una guía de viajes global (Wikitravel).

Para identificar wikis de interés puede explorar los siguientes directorios:

List of Wikis

WikiIndex

Wikia

Usos de los wikis:

Como hemos demostrado los wikis están siendo utilizados en una gran variedad de proyectos educativos. Por ejemplo, utilizando la plataforma de Wikihow se pueden desarrollar instrucciones sobre cómo tomar notas. Utilizando Wikispecies los estudiantes tienen acceso a información sobre las especies libres y además pueden colaborar añadiendo información. En Wikibooks pueden encontrar un libro electrónico sobre Retórica y Composición. Y si deseas crear un diccionario puedes hacerlo mediante un wiki como se muestra en este enlace. Por otra parte,  si quieres publicar un resumé en línea puedes usar un wiki como lo ha hecho este profesor. Los wikis también pueden ser utilizados para facilitar la participación de los estudiantes en los cursos como lo han hecho en esta clase de inglés. Case Western Reserve University utiliza un wiki para mantener su página web.

Y a pesar de que los educadores expresan resistencia a los wikis es esencial entender que lo que hace realmente la diferencia entre el éxito o el fracaso de un wiki son las personas que lo mantienen. Como muy bien dice Clay Shirky : "A wiki in the hands of a healthy community works. A wiki in the hands of an indifferent community fails. The software makes no attempt to add ‘process’ in order to keep people from doing stupid things."

Wikis y Edu 2.0:

La herramienta de wikis en Edu 2.0 le brinda la oportunidad a los estudiantes de trabajar  en colaboración la edición de un documento. De esa manera se convierte en una herramienta muy valiosa para el trabajo grupal. A pesar de que no es un wiki con todos sus funcionalidades,  si ofrece lo esencial para que los estudiantes puedan disfrutar del poder de este tipo de herramienta. La herramienta guarda las versiones anteriores de los documentos que se han trabajado.

Además de los usos tradicionales, he usado los wikis en Edu 2.0  para que los estudiantes seleccionen un tema de una lista que publico en el wiki. También los estudiantes pueden seleccionar fechas para sus presentaciones. De esa manera se agilizan los asuntos administrativos relacionados al curso.