Blogs en Edu 2.0

Una de las herramientas que más he utilizando con mis estudiantes en Edu 2.0 son los blogs. Y a pesar de que no cumplen completamente con todas las funcionalidades de un blog, es esa sencillez la que facilita su uso por los estudiantes. La herramienta puede ser adaptada para cualquier curso. Por ejemplo, en mi curso de Introducción a la Psicología los estudiantes tienen que  publicar semanalmente un artículo en el blog reseñando una noticia, video o artículo relacionado a las ciencias de la conducta. Al final del semestre terminan con unos 20 artículos en su blog. Parte de la tarea consiste en comentar los artículos de sus compañeros.  Para un curso de investigación que ofrezco  el estudiante usa su blog como un diario de investigación en donde debe semanalmente describir las tareas realizadas, reflexiones sobre el proceso de investigación y lo discutido en clase. Este tipo de tarea ha sido muy útil ya que me da una idea de cómo el estudiante está avanzado en el curso y revela su nivel de motivación.

La herramienta de los blogs se encuentra bajo la pestaña de “Colaboración”.

captured_Image.png

El proceso de publicar en el blog es sencillísimo. El estudiante o profesor va al enlace de su blog y pulsa sobre “publicar mensaje”:

captured_Image.png[7]

Y aparecerá el editor de html en donde es posible escribir el texto o copiarlo desde otra aplicación. Puedes marcar si deseas permitir comentarios y permitir que forme parte del canal de noticias de RSS. Lo que implica que una persona puede subscribirse al feed de RSS del blog y recibir las publicaciones si el mismo se hace público.

captured_Image.png[9]

Se pueden publicar mensajes sencillos en el blog utilizando el muro de noticias de Edu 2.0. Me parece que de esa manera los estudiantes le darán un mayor uso a esa herramienta. Además de que también se pueden añadir comentarios al blog desde la herramienta de noticias.

A pesar de que existen otras opciones para que los estudiantes mantengan un blog de clase, me parece que la alternativa que ofrece Edu 2.0 es una muy buena ya que es lo suficientemente sencilla para no requerir adiestramientos adicionales e integra los elementos esenciales de un blog: comentarios y canales de RSS.

En el próximo artículo hablaremos sobre los wikis de Edu 2.0.