Chat en Edu 2.0

La herramienta de chat en Edu 2.0  permite mantener conversaciones en tiempo real entre los participantes del curso, de tal manera que muchos usuarios pueden participar a la vez en tiempo real. El chat puede ser usado para  varios propósitos: para  charla informal, para reuniones de discusión o sesiones de tormenta de ideas. Las sesiones de chat son registradas lo que permite el estudio posterior de la conversación. Esto abre toda otra serie de posibles actividades didácticas alrededor del chat.

Para añadir un chat al curso debe ir a  “Colaboración”y seleccionar  “Chat” de la lista desplegable mostrada. Para crear una sala de chat selecciona el botón de “añadir chat”:

captured_Image.png

Y en la próxima pantalla añade el nombre de la sala.

La sala de chat es bien fácil de usar ya que te muestra un espacio donde escribir y cuando estés listo para enviar el mensaje pulsas sobre la tecla de “Enter”.

captured_Image.png[5]
Entre las estrategias que podemos usar para que las sesiones de chat sean efectivas  se encuentran las siguientes:

1. Dividir la clase en subgrupos y asigne una sala de chat para cada grupo. Las sesiones de chat con grupos grandes no son muy exitosas.

2. La sesión de chat debe tener una agenda y girar sobre un tema, de lo contrario se corre el  riesgo de perder el foco de la clase.

3. Ofrezca oportunidades para que los estudiantes puedan compartir en el chat sin la presencia del profesor.

4. Se recomienda utilizar estrategias de assessment para evaluar el conocimiento adquirido durante la sesión de chat.

Con este artículo concluimos la discusión de las herramientas de colaboración en Edu 2.0. En el próximo artículo comenzaremos a trabajar con las herramientas de evaluación.