Registro de calificaciones en Edu 2.0

Edu 2.0 cuenta con un sistema para facilitar el que los estudiantes puedan tener acceso a las notas y puntuaciones que llevan en el curso. El profesor del curso tiene acceso al registro de calificaciones de sus estudiantes bajo “Evaluación”:

captured_Image.png

Cada columna que se muestra en el registro es en realidad una tarea que ha sido creada por el profesor y evaluada. En otras palabras, las columnas en el registro se añaden de forma automática al registro al crear las tareas. Si la tarea es una prueba que el sistema corrige de forma automática, se añade automáticamente la calificación del estudiante en la columna correspondiente. Por ejemplo, si se asigna una encuesta, al estudiante terminar de completar la misma, recibirá automáticamente la puntuación que corresponde a la encuesta.

Para añadir la nota de un examen que se tiene que tomar en el salón de clase debe crear una tarea llamada “Fuera de Línea”. Al crear esta tarea se añadirá una columna que podrá completar con la puntuación que obtenga el estudiante. Para añadir la nota debe ir a “Evaluación—Trabajos” y seleccionar la tarea a la que quiere añadir las puntuaciones:

captured_Image.png[5]

Supongamos que quiero añadir las puntuaciones obtenidas en una tarea que los estudiantes completaron de forma presencial. Para ello debes ir a la tarea y verás la lista de estudiantes del curso. Puedes ahora incluir las puntuaciones y además añadir un comentario si lo deseas. :

captured_Image.png[1]

Es esencial también configurar el registro ya que hay varios opciones que puedes controlar. Para la configuración del registro debes is a “Admin—Configurar”. Primeramente  puedes configurar lo que los estudiantes puedan ver :

captured_Image.png[3]

Prefiero mostrar solo los puntos.

También puedes configurar la forma en que se muestran o no la puntuación o nota que lleva el estudiante al presente:

captured_Image.png[5]

Finalmente debes seleccionar el tipo de fórmula para dar las notas:

captured_Image.png[9]

Yo utilizo el más sencillo: ponderación por puntos.

Una ventaja del registro de Edu 2.0 es que puede ser exportado en formato csv lo que facilita el tener copia de resguardo del mismo y que se puedan realizar otras tareas más sofisticadas mediante otro programa de manejo de datos.

A pesar de que el registro de notas  de Edu 2.0 no es tan poderoso como el de otros LMSs, nos parece que puede llenar las necesidades de muchos profesores y maestros que buscamos una herramienta que podamos aprender sin complicarnos demasiado la existencia.