El Gandhi que muy pocos conocen

imageHoy leyendo el ensayo  sobre Gandhi y la Universidad pensé  en la necesidad de enfocarnos en los valores y las ideas nobles por las cuales luchó Gandhi pero no  tenerlo como modelo a seguir. No todo fue santidad y no violencia en la vida del Mohandas.  Por ejemplo, en los años que Gandhi vivió en South Africa demostró ser una persona muy racista:

“los negros sólo están un grado por encima de los animales” The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908 (CWMG, Vol VIII, pp. 135-136)

“los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África” “los kaffirs (de África) son sucios y viven casi como animales” The Collected Works of Mahatma Gandhi,  Vol I, p. 150

«The decision to open the school for all Coloured children is unjust to the Indian community, and is a departure from the assurance given… that the school will be reserved for Indian children only.» ~ CWMG, Vol. IV, p. 402

“We believe as much in the purity of race as we think they do… We believe also that the white race of South Africa should be the predominating race.” ~ CWMG, Vol. III, p. 256

“Under my suggestion, the Town Council must withdraw the Kaffirs (término despectivo para referirse a las personas de la raza negra)  from the Location. About this mixing of the Kaffirs with the Indians, I must confess I feel most strongly. I think it is very unfair to the Indian population.” ~ CWMG, Vol. III, p. 429

Su opinión de los presos negros: “Only a degree removed from the animal.” Also, “Kaffirs are as a rule uncivilized – the convicts even more so. They are troublesome, very dirty and live almost like animals.” »Reference: CWMG, Vol VIII, pp. 135-136

“Some Indians do have contacts with Kaffir women. I think such contacts are fraught with grave danger. Indians would do well to avoid them altogether.” ~ CWMG, Vol. X, p. 414

Tampoco Gandhi fue el mejor modelo  de esposo y padre. Es de conocimiento general que maltrataba a su esposa y era extremadamente violento con sus hijos. (Erikson, On Gandhi’s Truth) Su fanatismo también lo llevó a dejar  morir a su esposa de pulmonía debido a que ella no debía  utilizar  penicilina ya que era un medicamento extranjero. Y esto tal vez puede entenderse basado en sus creencias pero cuando Gandhi se enfermó de Malaria no tuvo ningún problema para usar un “medicamento extranjero” para curarse.

Y podría continuar ofreciendo ejemplos en torno a la sombra de Gandhi pero el propósito no es echar lodo sobre su figura sino dejar claro que lo valioso de su vida no fue su  aparente  “santidad”. No es necesario tenerlo en un altar para comprender su grandeza y el valor de su filosofía de  la no-violencia.

8 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Javier el lunes 16 de julio de 2012 a las 2:08 pm

    Con lo cual lo que está claro es que no hay ser humano en este pobre mundo que merezca ser idolatrado ni seguido a ciegas sin tener criterio propio alguno.

    • Karl Kongen el lunes 16 de julio de 2012 a las 2:24 pm

    No sólo eso como bien dices. Cuando las tropas nazis acosan Inglaterra, Gandhi manda una carta dirigida a los ingleses en la cual les aconseja rendirse pacíficamente y aceptar el dominio alemán, todo ello inspirado en la no violencia. Esto contrasta con las opiniones que sostiene Gandhi sobre las relaciones de India con Pakistán en las que se muestra favorable al enfrentamiento armado. Ya ves…

  1. Muy bueno el articulo

    • Puntualizador el lunes 16 de julio de 2012 a las 6:36 pm

    No es ésa la versión que yo conozco. Cuando la II GM, por el contrario, Gandhi promovió que los hindúes se alistasen en el ejército británico para combatir «el mal» como lo llamó él, y de hecho reconoció que algo como la no violencia sería muy difícil de practicar en una sociedad como la de la Alemania nazi (no dijo imposible, pero un punto por debajo), reconociendo explícitamente que la violencia en casos así podía estar justificada.

    Su mujer, también según la versión que yo conozco, estaba terminal, es decir, no tenía posibilidades de salvación, y así estaba reconocido por los médicos, de ahí que escogieran no prolongar su agonía. Lo de los malos tratos lo ignoro, en cuanto a todos esos textos, entre 1894 y 1914 Gandhi vivió en Sudáfrica, toda su juventud como quien dice, así me parece que es bastante esperable que en 1908 escribiera esas barbaridades. Sólo cuando vio que esa teoría traía una praxis determinada (ante sus propios ojos), fue cuando comenzó a darse cuenta de que la educación que le habían dado -que le trataba a él mismo de forma racista igualmente- no tenía mucho recorrido.

    Me parece una forma bastante sesgada de presentar todo, porque aunque los hechos sean ciertos están demasiado descontextualizados.

    • María el lunes 16 de julio de 2012 a las 7:39 pm

    Creo que las frases estan descontextualizadas, y que conociendo la bigrafía de Gandhi la interpretacion más correcta de frases como “los negros sólo están un grado por encima de los animales” se refiere a la realidad en la que vivian los negros y no a su condición racial. Es cierto que si se lee el arte de la no violencia habra conceptos que hoy en día nos pueden parecer incorrectos, pero no se debe olvidar nunca el contexto. De lo de su mujer directamente no me lo creo. Gandhi reconocia la igualdad de la mujer y en concreto de la suya decía: «si yo hubiera nacido mujer, me habría rebelado contra cualquier pretensión del hombre de que la mujer ha nacido para ser su juguete. Mentalmente me he transformado en mujer para penetrar en su corazón. No pude penetrar en el corazón de mi mujer hasta que no me decidí a tratarla de manera diferente de la que acostumbraba, y de ese modo le devolví todos sus derechos despojándome de todos los supuestos derechos que me concedía mi condición de marido.»
    A mi me parece un artículo muy sensacionalista e innecesario: no hay que desmontar su mito porque Gandhi fue real.

    • Carla el lunes 16 de julio de 2012 a las 10:54 pm

    Mientras mas alto el faro mas grande la proyección de su sombra.
    Pero no por eso deja de ser faro e ilumina.
    Esto significa que no hay que endiosar a nadie, porque todos (todos) tienen (tenemos) miserias, lo que los distingue es el propósito en su vida, si tienen propósitos de bien o de mal y Gandhi, con sus muchos errores, tenía propósitos de bien para su patria y es grande por eso.

    • Lapatianco el martes 17 de julio de 2012 a las 12:06 am

    Y esos «experimentos» que hacía en los que dormía con mujeres desnudas para probar su capacidad de control?
    Ayyy, Mohandas, pillín, pillín!

    • Juan el martes 17 de julio de 2012 a las 12:19 am

    Hay que dudar de casi todo. Por eso pongo en cuarentena lo aquí escrito sobre la figura de Gandhi a falta de otras referencias contrastables y variadas.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Gandhi que muy pocos conocen http://www.vidadigital.net/blog/2010/10/04/el-gandhi-que-muy-poc…  por exexmeneante hace 5 […]

Los comentarios han sido desactivados.