Teléfono como requisito para validar cuentas en Google

Desde hace un tiempo al tratar de crear un nuevo blog en Blogger recibo en ocasiones un formulario que me exige validar mi cuenta de Google mediante un teléfono. Por alguna razón al incluir mi número de teléfono celular nunca he recibido ese mensaje en donde se incluye el código de validación (esto parece estar ligado a mi compañía de teléfono). El requisito no es uno que aparezca siempre pero cuando pasa tengo que esperar un día o dos para entonces crear el nuevo blog.

Para la creación de nuevas cuentas en Google este requisito se convierte en un problema serio y más aún cuando se está ofreciendo un taller dirigido a estudiantes. Ayer mientras trataba de crear cuentas en Google para la creación de blogs en Blogger,  a todos los estudiantes se les requirió validación de su cuenta mediante el envío de un mensaje de texto a su teléfono móvil. Y como se puede  imaginar no todos los estudiantes contaban con un teléfono. (Eso de que hoy en día casi todos los estudiantes tienen celular es un mito) La estrategia que utilizamos para resolver este problema fue que los estudiantes que no tenían celular utilizarán los teléfonos de aquellos que ya habían recibido el código.

A pesar de que entiendo que esta medida de Google es una estrategia para evitar los blogs de spam y el abuso de cuentas, la misma se convierte en una medida que aumenta la llamada brecha digital. Si solo aquellos que tienen teléfono móvil pueden crear cuentas en Google estamos realmente discriminando en contra de las familias con escasos recursos económicos que no pueden pagarle teléfonos móviles a sus hijos.

Recomiendo que los genios de Google piensen en una estrategia diferente para la validación de cuentas.

Actualizando: Un visitante nos ofrece una estrategia para no necesitar la validación de  cuenta vía mensajes de texto. La probé y funciona a la perfección.

Comentarios

  1. Roberto Ronconi dice:

    Aqui un atajo de como crear una cuenta de Google sin SMS http://www.youtube.com/watch?v=lRYjYdC4lp0

  2. Edumorfosis dice:

    Concuerdo totalmente contigo, Mario. Desde hace tiempo he experimentado los efectos tediosos de creación de cuentas en Blogger. Afortunadamente, la mayoría de los estudiantes posee un teléfono móvil en el que reciben el código de verificación. En mi caso, las salas que utilizamos para ofrecer los talleres se conectan desde un solo IP Address. Sólo podemos crear unas pocas cuentas, ya que Google cree que se trata de creación de cuentas spams. Por tanto, el resto de los estudiantes que intentan crear una cuenta en Gmail (la mayoría) no pueden porque Google las bloquea. ¡El taller se detiene por completo!

    Esto me afecta mucho a la hora de ofrecer un taller. La única solución que tengo disponible es avisarle con tiempo a los participantes para que creen sus cuentas desde otros puntos de conexión a la web. De este modo, puedo llevar a cabo el taller de creación de Blogs sin tener tantas dificultades. Aún así el proceso se convierte en tedioso por el protocolo del envío del código de verificación de cuentas. No todos los que poseen teléfono reciben el mensaje de texto. Y tal como indicas en tu artículo, hay que utilizar los teléfonos de aquell@s quienes crearon sus cuentas primero. Este proceso consume mucho tiempo. El término de hora y media ya no es suficiente porque se pierde mucho tiempo en solucionar cada una de las dificultades econtradas. A veces tengo 25 estudiantes en la sala.

  3. Saludos,
    Es una negativa experiencia el tratar de crear blogs en blogger con el problema de las cuentas en google, de ahora en adelante, los próximos talleres que prepare serán con WordPress. No voy a continuar recomendando blogger. Lo importante es que el educador se inicie en el mundo de los blogs. ;-)

Comparte tu opinión

*