Bloqueo de la web 2.0 en una universidad

imageUna institución que se haga llamar Universidad no debe bloquear ningún sitio de su red de Internet. Bloquear sitios es característico de países dictatoriales en donde hay restricciones al acceso de información ya que se considera que Internet es una amenaza al sistema. Cuando una institución universitaria bloquea un sitio de Internet se parece más a Egipto cuando decidió eliminar el acceso a Internet a sus ciudadanos. Y eso no se ve bien ya que refleja una visión de mundo y ética  basada en controlar y reprimir a otros para que se comporten de forma correcta.

En el día ayer al comenzar un taller sobre creación de blogs mediante Tumblr en la Universidad Católica de Mayagüez me encontré con que este sitio está bloqueado en su red de Internet. La razón que se ofrece es que es una red social.  Así que los encargados de tomar esta decisión han “demonizado” todas las redes sociales: Tweeter, Facebook, Ning, entre otras. Pero no son solo los sitios de redes sociales,  están también bloqueados las herramientas  para tener archivos en línea como Slideshare y Scribd. La razón es que estos sitios están en la categoría de “sitios en que las personas pueden publicar sus archivos en línea”. Y si los usuarios fuesen niños pues uno puede entender un poco mejor el bloqueo pero son adultos a los cuales se les niega el acceso a sitios con gran potencial educativo.

Me imagino, aunque no tuve tiempo de verificarlo, que estarán bloqueados los sitios de ateísmo, sitios en contra del Opus Dei y aquellas páginas  que nos hablan de los horrores de la Inquisición.

Debido a que es la Institución la que paga por los servicios de Internet pues tiene el derecho de bloquear lo que considere nocivo y pecaminoso para los usuarios. Sin embargo,  me parece que tal vez no deberían continuar llamándose Universidad.