Estudiantes universitarios y búsqueda de información para asuntos personales

Toda persona interesada en  el proceso que utilizan los estudiantes universitarios para buscar información sobre asuntos personales (every day life research) debe examinar  esta investigación en donde ser incluyen más de 8000 participantes de unos 25 colegios estadounidenses. El estudio explora pregunta tales como las necesidades de información de los estudiantes:

image

Como se revela en esta gráfica los estudiantes buscan información sobre eventos y noticias de actualidad. También les interesa buscar información sobre productos y servicios. De interés para los profesionales de ayuda es el hecho de un 74% de los estudiantes buscan información en línea sobre asuntos relacionados a la salud y su bienestar.

En relación a las fuentes que los estudiantes utilizan para obtener información de naturaleza personal se encuentra lo que ya muchos sabemos: Google y la Wikipedia están en los primeros lugares:

image

Un dato muy interesantes el  hecho de un 70% de los participantes utiliza las redes sociales y otro 37 % utiliza los blogs como  como fuente de información. Así que podemos inferir que la web  2.0 tiene un rol importante en la vida de estos estudiantes.

Las respuestas que ofrecieron cuando se les pregunto sobre las dificultades principales que encuentran al estar realizado la búsqueda de información puede ayudarnos a identificar las destrezas que necesitan:

image

En fin, este es un estudio que puede ayudarnos a entender las necesidades de información que tienen nuestros estudiantes y sus limitaciones para que de esa manera podamos diseñar un currículo relevante para sus intereses de investigación.