«

»

Abr 17 2011

Imprimir esta Entrada

La invisibilidad de los estudiantes en los congresos educativos 2.0

Eimagen estos días he estado reflexionando sobre la necesidad de que en los congresos educativos 2.0 se sienta de forma directa y fuertemente la participación de los estudiantes. Los estudiantes deben tener un espacio no solo como asistentes a estas actividades pero también como recursos y conferenciantes en los mismos. Entiendo que el espíritu de la web 2.0 se basa en la filosofía de la participación y la colaboración. Mientras solo sean los llamados expertos y aquellos  que han adquirido un grado profesional los que puedan presentar en los Congresos estaremos replicando los modelos tradicionales.

Y el  reto no es que organicemos congresos en donde los estudiantes sean la figura central pues eso sería mantener la división estudiante-profesor. El reto es que se integren  a nuestras actividades de tal manera que no sientan que ellos son los estudiantes y nosotros los docentes. Debemos invitarlos a formar parte de todas las tareas asociadas a a la actividad: promoción, diseño de carteles, ofrecimiento de talles y charlas, entre otras cosas.  Debemos de manera genuina comenzar a  aprender de nuestros estudiantes ya que de esa manera será mucho más fácil lograr la transformación educativa que anhelamos. 

Volver a escuchar a esta estudiante manifestar su pasión  sobre los blogs en el  Congreso de  Blogfesores 2007 me reafirma la necesidad de hacerlos partícipes de nuestros encuentros:

Blogfesores 2007

Ya los profesores hemos hablado bastante. Ahora hay que darle espacio y voz a los estudiantes en nuestras actividades educativas.  Es tiempo de menos conferencias y más desconferencias.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!