Nueva sesión Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea

El 5 de septiembre comienza la nueva sesión de la Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea que ofrece el RUM. La misma se ofrecerá totalmente a distancia. Los interesados puede acceder la página de la Certificación en donde se incluyen los detalles del registro y la matrícula. Desde sus inicios en agosto de 2007 se han ofrecido  ocho sesiones y se han graduado más de 130 educadores de la misma.

Como parte de la certificación se  estudian los siguiente módulos:

1. Primera semana: Introducción al aprendizaje en línea         –
2. Segunda semana: Preparación y desarrollo de un módulo en línea         –
3. Tercera Semana: Multimedia y actividades interactivas         –
4. Cuarta semana: Juegos interactivos         –
5. Quinta semana: Marcadores sociales         –
6. Sexta semana: El poder del RSS         –
7. Séptima Semana: Recursos Educativos Abiertos         –
8. Octava Semana: Twitter         –
9. Novena Semana: Creación de blogs y administración de un centro en Edu 2.0
10.  Enseñanza en Línea mediante Blogs (I)         –
11. Enseñanza en Línea mediante Blogs (II)

La Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en línea  tiene como meta capacitar a los participantes para que utilicen eficazmente las nuevas tecnologías de información y de comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean estos cursos tradicionales complementados con la Internet o cursos ofrecidos completamente en línea.  Tiene como propósito principal facilitar la integración y las tecnologías de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el adiestramiento efectivo de educadores.

Consideramos que las nuevas tecnologías no solamente tienen impacto en el desarrollo de la educación en línea, sino que pueden transformar la educación presencial de forma tal que los estudiantes puedan educarse a tono con la tecnología que caracteriza las sociedades modernas.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitadas por el acceso a la Internet pueden transformar significativamente la enseñanza y el aprendizaje. La Internet provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno más dinámico, completo, interactivo y estimulante, tanto para los profesores como para los estudiantes. Los educadores del Siglo 21 tienen que prepararse para confrontar la tarea de desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo. Para tener éxito en esta tarea es necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.

Es de conocimiento general que un número pequeño de nuestros y educadores utilizan las herramientas de tecnología educativa y la tecnología de la Internet en la enseñanza de sus cursos. A través de esta certificación  se espera cambiar esta situación mediante el ofrecimiento de adiestramientos que faciliten la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación.

Al obtener esta certificación, los participantes serán capaces de:
1. Utilizar varias tecnologías de aprendizaje para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
2. Identificar formas efectivas para facilitar la comunicación en línea.
3.Publicar materiales y contenido de sus clases en la Internet mediante sistemas tales como blogs, wikis, editores de HTML y sistemas de manejo de cursos.
4. Desarrollar estrategias para evaluar cursos y módulos en línea.
5. Utilizar estrategias de avalúo para facilitar el aprendizaje en línea.
6. Desarrollar actitudes que lo motiven a ser un aprendiz para toda la vida.