Uso de redes sociales en las Universidades de EU

El Center for Marketing Research de la University de Massachusetts en  Dartmouth publicó recientemente  los resultados de un estudio sobre el uso de las redes sociales por Universidades en Estados Unidos. Se encontró que el 100%  de las Universidades que participaron en el estudio utilizan algún tipo de medio social. Facebook es la red social más utilizada (98% de las Universidades reportaron utilizar Facebook) y un 84%  señalaron que utilizan Twitter. Otro servicio utilizada por la mayor parte de estas Universidades es YouTube con un 86%.

image

Otra herramienta popular entre las Universidades que participaron en el estudio son los blogs.  WordPress es la plataforma más utilizada para crear los blogs. Un dato significativo es que el 85%  de las que usan blogs aceptan comentarios.

image

Y a pesar de que algunos señalan que el RSS está muerto, un 77% de las Universidades tienen disponibles canales de RSS en sus blogs:

 

image

Una pregunta muy importante que se le hace a los participantes es si están prestándole atención a los comentarios y las noticias que se publican sobre su institución en Internet. Solo Un 68% afirmó que lo hace,  lo que resulta sorprende debido a la facilidad con que se puede realizar esta tarea.

En resumen, parece ser que las Universidades en EU han comprendido el poder de la web 2.0 y están integrado sus herramientas en procesos de reclutamiento, promoción y evaluación. Tenemos que preguntarnos si las Universidades en Puerto Rico están integrando las redes sociales de forma efectiva. Esa es una buena pregunta para una futura investigación. 

Enlaces: