Orientación de Free Culture para prepas del RUM

Ni los profesores, ni tampoco los administradores,  serán los facilitadores principales de la transformación que necesita la educación universitaria. Los  agentes de cambio serán los estudiantes como aquellos  que forman parte del grupo Free Culture del RUM. Mientras la Universidad de Puerto Rico se mantiene padeciendo de una “agorafobia cultural y académica”, los estudiantes de Free Culture nos hablan de una nueva educación basada en programas de código abierto, recursos educativos abiertos, licencias creative commons y en una ciencia abierta. Y para comenzar el semestre decidieron organizar una actividad para educar a los  estudiantes de primer año sobre acceso abierto al conocimiento. Para ello crearon un cartel con código QR que puede servir de modelo para las actividades del RUM:

También, crearon un “kiosko” para distribuir información sobre acceso abierto al conocimiento:

kiosko

Y ya están pensando en promover programas de código abierto utilizando el “QR Code”:

0g9YR

Si no incluimos a nuestros estudiantes en los congresos, talleres y adiestramientos sobre los nuevos ambientes de aprendizaje, estamos dejando fuera a un gran grupo que tiene el poder, la inteligencia, la creatividad y la capacidad de innovación que necesitamos  para salvar la Universidad.

1 comentario

  1. Creo que tienes toda la razón, pero además también debemos plantearnos la idea de si «los que mandan» realmente quieren o necesitan que existan personas que piensen de forma inteligente y además enseñen a pensar inteligentemente a otras. Puede que aquí este la clave: para «los que mandan» ya están las cosas bien tal como están.

Los comentarios han sido desactivados.