Siete años

Un 5 de septiembre del 2004 publicamos la primera entrada en Digizen: Un blogfesor aprendiendo.  Primero fue un espacio para apoyar mi trabajo como decano de avalúo y tecnologías de aprendizaje pero muy pronto se fue transformando en un medio para compartir lo que aprendo, lo que me llama la atención, lo que en ocasiones me lleva al enfado y en otras me hace sentir contento. Digizen es un medio para compartir lo que considero valioso y esencial  en  dos áreas que me apasionan: las tecnologías de aprendizaje y la reflexión sobre modelos alternos de hacer psicología.  Más importante aún,  es una manera de poner en practica la máxima de Antonio Machado de que “en asuntos de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana, lo que se da.”

Las estadísticas del blog reflejan que he publicado  3,693 entradas  y los visitantes han dejado unos 7,845 comentarios en estos siete años.  Los artículos mas visitados durante este año son  los siguientes:

captured_Image.png

Resulta irónico que las dos entradas mas visitadas sea una de plantillas para PowerPoint y una sobre la tabla periódica. Pero por otro lado nos revela aspectos interesantes sobre las necesidades de los visitantes. Lo que se ha mantenido como un “hit” es el manual sobre WordPress . Por cierto, necesito sacar un tiempo para actualizarlo.

Hay otra entrada llamada “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos” que es muy popular entre los visitantes y se ha comentado de forma significativa. Y esa también por muchas razones es una de mis entradas favoritas.

En promedio tenemos más de mil “ views” diarios :

captured_Image.png[5]

Nos siguen unos 3,560 lectores vía RSS.

Pero en realidad estas estadísticas no son lo que le dan valor al blog. El valor de un proyecto de esta naturaleza tiene que ver con el alma,  como hemos escrito en el pasado. La evolución de DigiZen ha estado guiada por esta necesidad de que en cada artículo esté presente  la pasión y el compromiso. Cada entrada, a pesar de que sea de una línea, está allí porque tiene un significado especial para mi y tengo la ilusión que lo tenga para los visitantes. DigiZen es un intento de búsqueda de lo valioso y lo permanente dentro de las tecnologías de aprendizaje. Pero DigiZen es también un reflejo del alma de Mario Núñez en proceso de mejoramiento y aprendizaje continuo. Hay alma en DigiZen en cada comentario de los visitantes (que aunque no sean muchos, hay que recordar que en los asuntos del alma lo importante no es la cantidad). Hay alma en DigiZen cuando lo que escribimos es enlazado por otros blogs. Hay alma en DigiZen cuando nos dejan un comentario como “estoy muy agradecido por el recurso que publicaste  en tu blog”.  Hay alma en DigiZen cuando abordamos temas que no son los que usualmente cubrimos ya que el alma necesita de síntomas para ser creativa. Hay alma en DigiZen cuando incluimos un canción que espero le cambie el día a uno de mis visitantes. Hay alma en DigiZen cuando renovamos la plantilla para hacerla más atractiva (no podemos olvidar que el alma necesita de elegancia).

Como ven este blog es en realidad una necesidad del alma.  Gracias a todos por estar ahí  y acompañarnos. Seguiremos aquí hasta que el alma lo quiera.