Periodismo 3.0

Mediante el excelente artículo de Juan Varela titulado «Periodismo 3.0, la socialización de la información» conozco sobre lo que es considerado la tercera etapa del periodismo digital:

  • Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio.
  • Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia
  • Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje.
  • Nos dice Varela que en el periodismo 3.0 » los ciudadanos participan en la elaboración del mensaje informativo gracias a la interactividad y a la capacidad referencial de los medios sociales: blogs foros, wikis, medios hiperlocales etc. con sus propias informaciones, testimonios, comentarios, etc.» Al periodismo 3.0 también se le conoce como periodismo participativo o ciudadano.

    Las expresiones del Director de El Nuevo Día, Luis Ferré Rangel, publicadas en su blog en el día de hoy define muy bien a lo que aspira el periodismo 3.o :

    Esa es la verdadera revolución pacífica en la que estamos participando todos y los medios que no se abran a ella pasarán a ser irrelevantes para todos ustedes. Este espacio, pequeño aún, que ni siquiera se puede llamar todavía un blog verdadero (yo pienso que es un “’protoblog”) son las primeras enzimas del nuevo ADN del periodismo mundial que vamos a crear, con ustedes, y será El Nuevo Día quien ha dado el paso primero y seguirá dando muchos más pasos (muchos más blogs…”stay tuned”) para crear una democracia participativa, primero en la web, y luego en la calle.

    En Puerto Rico existe el proyecto Wikeo que tiene sus bases en el periodismo 3.0 .

    El artículo de Juan Varela debe ser requisito para todo estudiante y profesional del periodismo. Es necesario reflexionar seriamente sobre las implicaciones del periodismo 3.0 antes de que venga el 4.0 . De lo contrario continuaremos con demasiados periodistas .01 . 🙂