De la trinidad a la cuaternidad: Mi encuentro con el podcasting

En noviembre 10 del año pasado comenté sobre la revolución del podcasting y hablé de mi interés en participar de la misma de forma activa. Fue hasta hace unos días que pude dedicar algún tiempo a explorar los recursos y las posibilidades para hacer podcasting. El asunto es que no he podido dejar de leer sobre el tema y pensar sobre las posibilidades del podcasting para la enseñanza en línea y complementada por Internet. Hace unas semanas comentaba que con las herramientas de clasificación (categorización) social de contenido mediante etiquetas (Furl, del.icio.us, CiteULike, Flickr), los weblogs y los agregadores de RSS se completaba una trinidad realmente poderosa. En estos momentos esta trinidad se convierte en una cuaternidad para incluir el podcasting.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es archivo de audio en formato de MP3 que se publica en Internet junto a un feed de RSS para que los interesados puedan bajarlo y escucharlo utilizando un reproductor de MP3. La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y brodcasting. Es necesario aclarar que no necesitas un iPod para beneficiarte del podcasting.

¿Cuál es el origen del podcasting

El podcasting surge de la idea que tuvieron David Winer y Adam Curry de un sistema para descargar audio de forma automática
Como se señala en PodCastellano , el origen del podcasting se sitúa cerca de agosto de 2004 cuando Adam Curry utilizó la posibilidad de añadir archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, llamado iPodder.

¿Cómo encuentro y me subscribo a los podcasting?

Hay una gran variedad de programas para subscribirse a los podcasting . Uno de los «podcatchers» más populares es el IIpodder: con versiones para Windows, MAC y Linux . PodCastellano ha recopilado una excelente lista de “podcatchers” . En mi caso yo utilizo FeedDemon para recibir los feeds de podcasting.

Para directorios de podcast puede ir a :

1. The Education Podcast Network

2. Directorio de pod-cast en español

3. Ipodder

¿Te interesa crear podcasts?

Para comenzar necesitas un micrófono y una computadora. Mientras de más calidad sea el micrófono mejor será la calidad de audio.

Segundo debes conseguir un programa para grabar audio. El programa que ha sido altamente recomendado para hacer podcasting es Audacity. Audacity tiene varias ventajas: es fácil de manejar, es gratuito y tiene funciones avanzadas para aquellos que quieran ir más lejos. Audacity tiene versiones para Windows, MAC y Linux.

Los siguientes son excelentes tutoriales sobre cómo utilizar Audacity:

1. Tutorial sobre Audacity

2. Documentación de Audacity

3. Excelente tutorial de audacity

¿Cómo puedo publicar el podcasting?

Para publicar tu podcast necesitas un espacio en el Web y las destrezas para publicar mediante FTP u otro método. Una manera gratuita de poder publicar tu podcast es por medio del Internet Arhive y el programa CCPublisher .

Aplicaciones del podcasting:

1. El añadir audio a nuestros cursos en línea o complementados por Internet le ofrece a los estudiantes la flexibilidad de estudiar mientras viajan en su carro, hacen compras, ejercicios o cualquier otra actividad de la cotidianidad.

2. El podcasting le provee a los cursos de música, literatura e idiomas una herramienta con posibilidades de aumentar la efectividad del curso. (Ver artículo Una bitácora hablada

3. El podcasting puede ser utilizado como substituto para el libro de texto del curso

4. La gran ventaja del podcating es que no estamos atados a nuestra computadora para escucharlos. Lo que necesitamos es un reproductor de MP3 .

5.Mediante el podcasting dejamos satisfechos a los estudiantes que prefieren el audio a la lectura .

Conclusión:

Estoy comenzado a trabajar con este tema. Sin embargo, estoy ávido por aprender cada día más sobre el podcasting. El entusiasmo es tan grande que hemos creado un blog enfocado al audio-blog y el podcasting en http://www.vidadigital.net/loudblog/ . Estoy utilizando para el desarrollo de este blog un sistema llamado Loudblog, el cual es uno gratuito y orientado hacia el podcasting. En resumen, me estoy divirtiendo «de lo lindo» y eso es realmente lo que debe ser el aprendizaje. Nunca pensé que fuese tan placentero.