PowerPoint is evil

But one thing I have learned in 20 years of teaching and giving presentations: The best presenters have conversations with their audiences. If you believe you need to have a computer running to have an efective conversation, maybe that ’s a premise you want to
rethink.
(Robert Bly)

En septiembre del 2003, la revista Wired publicó un artículo titulado PowerPoint is evil. En el mismo Edward Tufte critica de forma contundente esta tecnología señalando que:

«The standard PowerPoint presentation elevates format over content, betraying an attitude of commercialism that turns everything into a sales pitch.»

«Particularly disturbing is the adoption of the PowerPoint cognitive style in our schools. Rather than learning to write a report using sentences, children are being taught how to formulate client pitches and infomercials.»

«PowerPoint is a competent slide manager and projector. But rather than supplementing a presentation, it has become a substitute for it. Such misuse ignores the most important rule of speaking: Respect your audience.»

A pesar de que nos parece que Tufte está hablando de los abusos de esta tecnología, sus puntos ameritan que reflexionemos en torno a nuestro dependencia en un programa que hemos adoptado sin cuestionar. En mayo del 2002 había escrito una reflexión en Hermes que llamé El lado oscuro de PowerPoint. La reproduzco aquí para el beneficio de nuestros lectores:

En los últimos meses he empezado a cuestionar el valor pedagógico de PowerPoint. Reconozco que estoy entrando en un terreno delicado ya que este programa tiene muchos adeptos y defensores acérrimos. Comparto estas reflexiones como una manera de estimular el diálogo en torno a esta tecnología que se ha convertido en una indispensable a la hora de realizar una presentación oral.

A continuación menciono algunas de los elementos que forman parte de la sombra de PowerPoint:

1. ¿Cuál es el primer paso para preparar a la audiencia para ver una presentación en Powerpoint? En la mayoría de las veces que se ofrece una presentación en PowerPoint se apagan las luces. En la obscuridad es muy difícil mantener contacto con la audiencia y por lo tanto no le debe extrañar que algunos decidan tomar un power nap.

2. Cuando el conferenciante se enfoca en el teclado, en la pantalla de la computadora o en la imagen proyectada no está interaccionando con la audiencia y de esta manera no cumple con un requisito esencial para ofrecer una presentación exitosa.

3. PowerPoint tiende a reducir la espontaneidad del conferenciante y no facilita que la presentación pueda adaptarse a las necesidades e intereses de la audiencia. Debido a que el formato es de carácter lineal no fomenta las preguntas ni facilita la discusión.

4. PowerPoint es una tecnología centrada en el profesor/conferenciante y controlada totalmente por éste, promoviendo de esta manera la pasividad de los estudiantes.

Powerpoint reduce las ideas a frases y de esta manera simplifica los contenidos de la presentación.

5. El uso de PowerPoint puede llevarnos a darle más atención a la calidad de la presentación que al aprendizaje de los estudiantes.

6. Powerpoint tiene su origen en el campo de los negocios y su propósito original es persuadir a las personas, lo cual dista mucho de los objetivos que se persiguen en el proceso de enseñanza/apendizaje.

¿Qué podemos hacer para lidiar con la sombra de Powerpoint? La alternativa más radical es no utilizar Powerpoint.
Puede considerar alternativas como MindManager, el cual provee una forma de presentar ideas de una manera más creativa y holística. (http://www.mindjet.com/index.htm ) . Sin embargo, si quiere continuar utilizando PowerPoint recomendamos lo siguiente:

1. Utilice Powerpoint de forma selectiva y no através de toda la presentación.

2. Recuerde que lo más importante de una presentación no es el show sino comunicar de forma clara su mensaje y facilitar el aprendizaje de los miembros del grupo.

3. No utilice un tamaño de letra de menos de 24 puntos.

4. Distribuya copias de su presentación en Powerpoint.

5. Diseñe su presentación de modo tal que si hay un problema con el equipo todavía pueda ofrecerla.

6. Utilice un proyector de buena resolución para que no haya necesidad de apagar las luces.

7. Utilice visuales sólo cuando los mismos comuniquen mejor que las palabras.

8. No utilice más de tres diapositivas por minuto.

9. Siempre seleccione fondos claros para su presentación.

10. Recuerde que lo más importante de una presentación no es el show sino comunicar de forma clara su mensaje y facilitar el aprendizaje de los miembros del grupo.

Déjenos saber su opinión sobre PowerPoint utilizando la herramienta de comentarios.

Los comentarios han sido desactivados.