«

»

Abr 07 2005

Imprimir esta Entrada

Los hombres ciegos y el elefante

Esta es una de mis leyendas favoritas. Es una manera de recordarme que muchas veces nuestras perspectivas sobre los asuntos son esencialmente limitadas ya que no tenemos una visión integrada del problema.

Los Hombres Ciegos y el Elefante

Érase una vez, seis hombres ciegos fueron a ver a un elefante. El primer hombre ciego alargó sus manos frente a él y tocó el inmenso lado del animal. “Este elefante es como una pared alta y fuerte,” dijo el ciego.

El segundo hombre, quien estaba parado cerca de la cabeza del elefante, puso sus manos en uno de los largos y filudos colmillos. “¿Una pared? ¡No! Yo diría que es más como una lanza.”

El tercer hombre abrazó una de las patas del elefante con ambos brazos. “No quisiera contradecirlos,” dijo, “pero estoy seguro que el elefante es como un árbol.”

El cuarto hombre por casualidad tocó la oreja del elefante. “Todos ustedes están equivocados,” dijo él. “El elefante es en realidad muy parecido a un abanico.”

El quinto hombre estaba parado él solo por el otro extremo del elefante. Y por casualidad cogió la cola del animal. “Yo no entiendo esta confusión,” dijo él. “Estoy seguramente correcto al decir que el elefante es como una soga.”
Bueno, este elefante era un poco juguetón, así que le hizo cosquillas al sexto hombre con su trompa. El hombre, asustado, apartó lejos de si la trompa, y dijo temblando, “¡Por favor manténganse en calma pero les juro que el elefante es en realidad una culebra muy grande!”

“¡Tonterías!” dijeron los otros. Aún así, todos se fueron alejando calladamente, y nunca hicieron el esfuerzo de pensar en conjunto lo que verdaderamente es un elefante.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

1 comentario

1 ping

  1. Adela Robles S

    Esto ocurre con frecuencia por que no compartimos o retroalimentamos. Cada quien tiene su propia visión y se queda sin la oportunidad de conocer la verdad

  1. De elefantes, “cristales” y miradas | El Sindrome del Perfeccionista

    […] una leyenda india que, en cierta ocasión, seis ciegos fueron a “ver” un elefante. El primero alargó sus brazos […]

Los comentarios han sido desactivados.