«Proficionados» , ciudadanos científicos y aprendizaje informal

En esta semana mis intereses han girado en torno a conceptos como proficionados, ciudadano científico y aprendizaje informal. La internet y las comunidades virtuales de aprendizaje están facilitando el desarrollo de un individuo que mediante el aprendizaje informal puede contribuir y realizar innovaciones significativas (lo que se ha llamado la democratización de la innovación).

Este paradigma es uno que me llama la atención ya que es lo que debería ocurrir en un mundo ideal: los ciudadanos contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico y al desarrollo de la ciencia. De esa manera se reducen las diferencias entre los profesionales y los aficionados , beneficiándonos de la sabiduría de las «masas».

Me resulta interesante el que en estos momentos mi trabajo está basado en un conocimiento adquirido mediante aprendizaje informal. En estos momentos me gano las habichuelas de lo que he aprendido fuera de la sala de clases y los adiestramientos formales. Tal vez la función principal de la escuela debería ser enseñarle a los estudiantes cómo aprender informalmente ya esa es la destreza que necesitarán en esta sociedad digital.

Vida en linea

1 comentario

    • fernand0 el jueves 2 de junio de 2005 a las 8:51 am

    En realidad, internet nos da heramientas para que esto sea más fácil. No creo que todo el mundo vaya a ser un ‘proficionado’, y ni siquiera creo que lleguen a explorarlo, pero la posibilidad es más factible.

    Por otra parte, tampoco estoy seguro de que en la universidad se deba enseñar a aprender, si no a filtrar. Y también, a tener una base sólida que nos sirva para ser capaces de enfrentarnos al exceso de información (buena y mala) existente.

Los comentarios han sido desactivados.