Software gratis y código libre

El profesor Edwood Ocasio publicó un excelente artículo en donde explora las resistencias al programa libre y de código abierto en el contexto universitario. Este es un artículo que debe cirucular por todas las instituciones educativas que están esclavizadas por programas propietarios.

Tecno4all: Soluciones caseras, gratis y de código libre: Software gratis y código libre
Las universidades deben considerar seriamente el software libre como alternativas para la solución de problemas tecnológicos. Los argumentos dominantes en contra de esto están fundamentados en falacias promovidas por intereses comerciales, en el temor y resistencia al cambio, en la inexcusable ignorancia de los que toman decisiones sobre tecnología y en la holgazanería de quiénes deberían ser más activos en un campo que no cesa de cambiar.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Prof. Antonio Delgado Pérez el viernes 24 de junio de 2005 a las 4:51 pm

    Hola:

    Estuve navegando por ahi y me encontre con su pagina wiki. Soy profesor de computadoras y me encanta todo lo que tenga que ver con la tecnologia innovadora en el contexto educativo y la Web Educacion.

    Me detuve en el blog que tiene que ver con el «open source». Le dire que en mi universidad hemos trabajado con un CMS excelente llamado MOODLE. Este es un sistema OS tan bueno o mejor que un Blackboard, Web CT y LearningSpace. Hemos hecho un programa piloto con esta plataforma Web educacion y ha sido excelente su funcionamiento. La facultad y los estudiantes poseen un alto nivel de satisfaccion utilizando el sistema.

    Su gran caracteristica es que no se tiene q pagar por su instalacion. Es completamente gratuita. Funciona en la mayoria de los SO y con todos los navegadores de red. Ademas, es un sistema exepcional para cursos de idiomas, ya que el mismo trabaja con 60 idiomas en excelente traduccion de interface. Este sistema no esta enfocado en el aspecto comercial, a diferencia de los demas CMS. Moodle esta centrada en el estudiante y esta apoyado por las teorias constructivistas y construccionistas del aprendizaje.

    Le invito a que entre a: moodle.com o moodle.org y enterese de la magnifica plataforma de Web educacion. En PR hay bastantes univ que estan instalando el sistema para comprobar su efectividad.

    cualquier cosa, ya tiene mi mail para intercambiar informacion.

  1. Antonio,

    Muchas gracias por el mensaje. Hemos estado experimentado con Moodle. Desde hace un tiempo y estoy muy de acuerdo contigo. Moodle es un excelente sistema. Espero que podamos mantenernos en contacto.

    Mario

    • Nono el martes 28 de junio de 2005 a las 7:04 am

    Hola.
    Me gustaría comentar una nueva herramienta que he encontrado para crear contenidos, se llama scorm, de momento esta en inglés pero promete mucho. A ver que os parece. http://exe.cfdl.auckland.ac.nz/
    Saludos.

  2. Nono,

    Muchas gracias por esta recomendación. Lo estaré probando muy pronto.

Los comentarios han sido desactivados.