Blogs y estudiantes

Hemos abierto una nueva categoría en nuestro blog titulada Blogs y Estudiantes. Aquí recogeremos lo relacionado al impacto de los blogs en los estudiantes desde su punto de vista. Los estudiantes comentarán sobre el potencial de los blogs y además nos hablarán sobre los problemas que confrontan y cómo los han resuelto. Comenzaremos con la experiencia de los estudiantes del curso de Psicología Básica quiénes están utilizando La Coctelera para crear y desarrollar sus blogs.

16 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Jesie el sábado 2 de julio de 2005 a las 11:36 pm

    Soy una de las estudiantes del curso de psicología básica del Dr. Nuñez y como requisito de la clase tuvimos la oportunidad de crear un blog en la cocotelera que tratara de un tema relacionado con psicología. Mi experiencia en la coctelera ha sido super buena, y se me ha hecho fácil realizar mi primer blog. Yo pensaba que se me iba a hacer bien dificil ya que yo soy un verdadero desastre en eso de las computadoras y la internet, pero de verdad que la experiencia de crear un blog en donde tu vas a publicar tu información para que otras personas la leean y aprendan, es bien chévere, y lo que yo encuentro más emocionante es la parte de los comentarios, porque las personas te hacen preguntas, dan su opinión, comentarios y uno tiene la alegría de que el trabajo de uno está siendo visto. Una experiencia super buena. 😀

    • Mónica el domingo 3 de julio de 2005 a las 3:42 am

    Actualmente estoy tomando el curso de PSIC 3001 con el Prof. Mario Nuñez, y hasta ahora me ha gustado mucho. Por qué? Porque el profe se las ha ingeniado desde hacer un foro con más de 15 temas en los cuales podemos opinar sin que nadie se sienta herido u ofendido, también hemos hecho blogs con temas que van desde el amor hasta redefinir términos. La clase es muy interesante, nunca me imaginé que hubiesen tantos tipos de psicologías y que el cerebro fuese TAN complicado… Espero que esto se siga poniendo interesante y que el profe siga adelante llevando a sus alumnos por buen camino…enhorabuena 😉

    • Madeleine el domingo 3 de julio de 2005 a las 10:44 am

    El desarrollo de un blog como requisito al curso Principios de la Psicología, ha sido una experiencia muy agradable. No puedo negar que me sentía un poco temerosa ante la idea de participar de un proyecto como éste. Pensaba que sería algo muy complicado y de difícil progreso. Sin embargo, fue todo lo contrario. Manejar un blog es algo fácil y sencillo. Es una técnica muy efectiva de exponer, según tu punto de vista, temas de interés personal, en este caso, sobre temas relacionados a la psicología. Otra gran ventaja de los blogs, es que tienes la oportunidad de recibir comentarios, no sólo de tus compañeros de clase, sino de personas de todas partes.
    Creando un blog aprendes, te diviertes y comunicas con los demás. Desarrollas tus habilidades de escritura y expresión y te conviertes en un experto en el manejo de la computadora. Los blogs son herramientas de aprendizajes efectivas y provechosas. Se los recomiendo a todos.

    • Beba el domingo 3 de julio de 2005 a las 6:26 pm

    Mi experiencia en el blog ha sido buenísima, tengo la oportunidad de escribir sobre un tema que me interesa, y lo mejor, sin preocuparme por si lo que digo esta bien o mal, porque es mi página, mis opiniones, podemos escribir cuantas locuras nos lleguen a la mente. Es una manera hasta de desahogarnos. Ciertamente la experiencia del blog me dio una excelente bienvenida a la vida universitaria, si me quieren visitar mi página es: http://www.lacoctelera.com/beba

    • Bianca el domingo 3 de julio de 2005 a las 7:36 pm

    Hola mi nombre es Bianca Jiménez y aunque apenas comienzo a desarrollar mi blog, debo decir que la experiencia ha sido única, pues a mi me fascina escribir. En la clase de psicología básica nuestro profesor nos asignó la tarea de crear un blog y debo decir que cuando nos asignó esa tarea me asusté un poco, pues pensé que no iba a saber ni siquiera como empezar. Me encanta conocer más acerca de las cosas y através de mi blog estoy conociendo más acerca de la esquizofrenia. Al crear un blog tenemos la oportunidad de investigar sobre un tema y con cada día que pasa vamos conociendo más acerca del tema y así podemos crear nuestro blog. No quize comenzar mi blog hasta tener bastante conocimiento acerca de mi tema, pues sabía que muchas personas iban a leerlo, personas que conocen el tema y personas que no, pues por todas esas razones es que uno debe investigar para luego hacer una buena labor. El crear este blog me ha abierto muchas puertas para crear otros blog, comenzé con un blog de psicología, pero sé que en el futuro podré crear otros sobre temas que vayan abriendo la curiosidad en mi y me inspiren a querer enterar a los demás de los conocimientos que voy adquiriendo. Asi que los exhorto a que creen su propio blog, ya sea de películas, música, clases, lo que los inspire, dejen que el mundo entero conozca su forma de pensar, Asi que a bloguear se ha dicho. 😆

    • Lizbeth el lunes 4 de julio de 2005 a las 3:48 pm

    Mi nombre es Lizbeth Saez y soy una de las estudiantes del curso de Psicología 3001 con el profesor Nuñez. Mi experiencia con el blog ha sido muy buena y enriquecedora porque la verdad es que no tengo mucha experiencia con las computadoras. Apenas estoy aprendiendo. Gracias a las tareas y métodos de clase que utiliza el profesor pues he aprendido a manejar el internet. Se me ha hecho un poco difícil el tema de mi blog ya que los temas que he tenido en mente pues lo han utilizado, pero ya conseguí uno y en esa estoy trabajando. Los blogs son un buen método para aquellas personas que les gusta expresarse y escribir. Asi que les digo que es una muy buena oportunidad y experiencia para enriquecer tu aprendizaje.

    • Frántony el martes 5 de julio de 2005 a las 12:10 am

    mi nombre es Frántony y actualmente estoy en la clase del prof núñez(psic 3001). Como requisito de la clase escribimos blogs sobre un tema en específico escojido por nosotros. Es una experiencia muy interesantye porque nos permite ecribir sobre lo que queremos y publicarlo por todo el mundo, con esto tienes la oportunidad de que millones de personas lean lo que tú opinas y si queren te escriban al respecto. Ayuda mucho a uno com oestudiante y persona en plena adaptación, el conocer la opinion de los demás.

    • Noelia el martes 5 de julio de 2005 a las 12:23 am

    La experiencia de hacer un blog ha sido de completo aprendizaje para mi. Me gusta mucho el hecho de tener la oportunidad de expresarnos y decir lo que pensamos. le quiero agradecer al profesor por darnos esta oportunidad de participar en esta tecnología que al principio era tediosa pero que ahora es adictiva. encontre esto y espero que sea de beneficio para futuros blogs.

    10 CONSEJOS PARA UNA BITÁCORA MEJOR
    Rebecca Blood

    Texto publicado por la autora Rebecca Blood para el welt am sonntag en marzo de 2003. Versión en español, realizada por José Luis Orihuela (Universidad de Navarra). Nuestro agradecimiento a ambos autores, relevantes voces autorizadas en el mundo blog, por permitir la reproducción en las páginas de Ideasapiens.
    ……………………………..

    1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.

    2. Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.

    3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

    4. Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.

    5. Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

    6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

    7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. En el Weblog Handbook propuse un conjunto de normas éticas para bitácoras. Reflexiona sobre tus propios estándares y sé coherente con ellos.

    8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.

    9. Enlaza a otras bitácoras. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

    10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.

    Consejo extra: ¡Diviértete!. Tanto si tu bitácora es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso una bitácora temática mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.

    • Yary el martes 5 de julio de 2005 a las 2:13 pm

    Tambien soy estudiante del Prof. Nuñez, y pues les digo que mi experiencia ha sido enriquecedora respecto a los Blogs!, pues nunca habia hecho uno. He aprendido muchisimo al respecto, lo más que me agrada de los blog es que puedo compartir opiniones y maneras de pensar distintas con otras personas.

    • Siomara el martes 5 de julio de 2005 a las 2:23 pm

    Hola soy siomara:lol: ha sido una experiencia muy agradable ya que todo el mundo expone sus puntos y algunos lo rechazan o aceptan es como darle a conocer a las personas tus ideas y no solo eso aprendes de esas personas tambien. Es una experiencia coool:grin:

    • Aboy el martes 5 de julio de 2005 a las 3:01 pm

    La experiencia en La Coctelera ha sido muy buena ya que me a ayudado a expresarme al 100%. hubo un momento que me disguste por los comentarios que me hacían pero ahora disfruto el proceso. Espero que muchas personas visiten mi página para saber que es lo que opinan respecto a mis articulos. Verdaderamente esta a sido una herramienta muy util en este curso.

    • Sheily el martes 5 de julio de 2005 a las 5:23 pm

    Hola, soy Sheilymar también estudiante de curso de psicología 3001 de prof. Núñez. Mi experiencia en el blog ha sido de constante aprendizaje, ya que nunca había realizado uno. Además aprendemos visitando los de nuestros compañeros que son de temas muy diversos. No les negaré que al principio me daban ganas de :cry:, tal vez muchos se dieron cuenta que mi blog estuvo totalmente vacío por mucho tiempo. Esto debido a que no sabía como llenarlo. Pero nada después de muchas ❓ logré mi objetivo, comenzar mi blog.

    • César Concepcion el miércoles 6 de julio de 2005 a las 2:34 pm

    Hola, Estoy tomando el curso de Principios a la psicologia con el Profesor Mario Nuñez. La manera en que el ha logrado integrar la tecnologia con la clase ha sido una muy efectiva. Dado a que nuestro curso es en verano las horas contacto que tenemos con el profesor o con los estudiantes son disminuidas drasticamente. Las herramientas de weblog y foros han sido excelentes tanto para conocer a todos los companeros a un nivel muy diferente como tambien para crear una dinamica especial en el grupo y expresar nuestros sentimiento e ideas con respecto a temas deiferentes. El objetivo se ha logrado y a sido una experiencia excelente la que he tenido con la integracion de la tecnologia en este curso de verano de Psicologia 3001.

    • Betzaida el miércoles 6 de julio de 2005 a las 11:52 pm

    De verdad que mi experiencia en la creación de un blog ha sido muy agradable. Nunca había hecho algo así aunque si había escuchado de ellos. Gracias al Prof. Núñez he podido tener esta experiencia!

    • Beba el jueves 14 de julio de 2005 a las 12:57 am

    La experiencia en el blog ha sido íncreible, saber que gente de tan lejos leen y opinan de un artículo que tu mismo escribiste, es fantástico, la maravilla del internet, yo nunca había tomado una clase, donde la tecnología estuviera tan integrada, me encanta.

    • andres el jueves 4 de enero de 2007 a las 4:56 pm

    en realidad te deseo escribir para ver que opinas sobre una weblog que esta naciendo es:

    http://www.la-grulla.com.ar

Los comentarios han sido desactivados.