«

»

Jul 03 2005

Imprimir esta Entrada

Primeras experiencias con Moodle

Hoy he reservado un tiempo para instalar Moodle y evaluar su potencial como sistema para manera cursos en línea y complementados por internet. Mis primeras impresiones son muy positivas. En muy poco tiempo he comenzado a familiarizarme con las herramientas principales del sistema y ya estoy montando un taller sobre weblogs en Moodle. Y todo esto sin tener que leer ningún manual ni utilizar ningún tutorial. Incluyo algunas impresiones generales de esta primera experiencia “moodleando”:

1. Me gusta mucho el editor de HTML de Moodle ya que es mucho más completo que el que ofrece WebCT. Incluye hasta emoticones.

2. Me encanta que cada estudiante puede incluir su foto como parte de su perfil. La misma aparece en sus intervenciones en el foro. De esa manera es mucho más fácil relacionar caras con los nombres de los estudiantes.

3. Subir los archivos al curso es bien sencillo pero no he descubierto como subir varios archivos a la vez ( a menos que sea comprimiéndolos ). Me pregunto si Moodle funcionará con la herramienta de WebDAV.

4. El problema mayor es lidiar con la gran cantidad de herramientas que tiene el sistema.

En resumen mi primer encuentro con Moodle me ha dejado bien impresionado y continuaré explorando este sistema de manera más profunda. Mi Moodle se encuentra en http://www.vidadigital.net/moodle .

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

3 comentarios

  1. Mario Núñez

    Saludos Mario:

    Nuevamente escribo mi comentario referente a Moodle. Tuve el privilegio de laborar en la Universidad del Sagrado Corazón durante año y medio como profesor de Informática y como Coordinador de Actividades y Apoyo Tecnológico. En ese tiempo estuve trabajando en un proyecto piloto con la plataforma Moodle. Mas de 20 profesores se lanzaron a la aventura de migrar cursos de LearningSpace o crearlos desde cero en Moodle. Yo también me lancé con ese grupo facultativo que decidió dar el primer paso. Diseñé el curso Fundamentos de la Informática para estudiantes de Comunicación. El mismo fue impartido como apoyo al curso precencial para monitirear el funcionamiento del sistema. Sin embargo, se realizaron varias actividades en línea en las que los estudiantes participaron efectivamente.

    La fase del diseño de cursos fue exitosa. La mayoría de los profesores que crearon sus cursos desde cero coincidieron en que el trabajar con Moodle resultó ser mas amigable y efectivo que con LearningSpace y Blackboard. El sistema provee en cada una de las funciones un icono de ayuda que explica detalladamente en qué consiste cada una de ellas y describe el significado de cada una de las opciones que se pueden escoger.

    La experiencia de la implantación fue fabulosa. Los estudiantes realizaron diversas tareas interactivas (investigación, análisis críticos, etc.), participaron en foros, tomaron el examen y realizaron proyectos de investigación. Lo más que me cautivó fue que siempre pude monitorear los movimientos de mis alumnos durante el semestre. Pude ver, incluso, de dónde se conectaban para realizar las actividades en línea del curso. El sistema me permitió explicar textualmente las tareas del curso y en forma detallada, de modo que los estudiantes sabían qué tenían que hacer en cada una de ellas. La interfaz del sistema ayuda al estudiante a mantenerse orientado sobre las actividades a realizar en todo momento. Moodle provee una variedad de Bloques en los que se anuncian las tareas a realizar, las fechas límites y las horas que faltan para realizarlas.

    También, los estudiantes estan pendientes del desempeño académico en sus cursos Web. Esto ayuda grandemente al profesor en el aspecto administrativo ya que sus alumnos no tienen que pasar por la oficina para ver la calificación parcial. Moodle muestra facilmente las puntuaciones en cada una de las actividades en línea y precencial.

    En el 4to Congreso de la Web Educación, tuvimos una Web-conference en con el creador/desarrollador del Moodle, Martin Dougeamas, en vivo y en directo desde Australia. El nos presentó la nueva versión de Moodle con las nuevas herramientas a ser integradas en el sistema. Verdaderamente, quedé impresionado con lo nuevo que viene.

    Si me dieran a escoger entre las plataformas comerciales de Web-Educación y la plataforma Moodle…..les aseguro que no lo pensaría dos veces para escoger a Moodle. Ya Sagrado Corazón la ha adoptado como plataforma oficial de la institución, convirtiéndola en la primera uiversisdad de PR en adoptar una plataforma de educación a distancia en Open Source. Este nuevo año académico será el segundo año de implantación del sistema y tanto la facultad como los estudiantes poseen una alto nivel de satisfacción con el sistema.

    Definitivamente, Moodle llegó para quedarse. Les invito a que sigan investigando y diseñando cursos Web con esta excelente herramienta pedagógica. Los beneficios son enormes:

    1. Autosustentabilidad de su programa de educación a distancia: Si trabajan con la Propuesta Título V, podrán continuar con sus proyectos de Web-educación ya que no tienen que costear los miles de dólares anuales por licencias de uso y apoyo técnico de una plataforma comercial.
    2. Economía: Le ahorraría dinero a su institución. De este modo se podría invertir en otras necesidades que tengan prioridad: Infraestructura, recursos tecnológicos, y otras…
    3. Cero migraciones: Cada vez que Moodle se actualiza no hay que estar haciendo migraciones de cursos. Ojo con los que usan Blackboard. La versión 7 está por salir y hay que migrar los cursos nuevamente!!! Esto es un trabajo bastante arduo para los administradores y técnicos que mantienen el sistema.
    4. Interactividad: Moodle integra una variedad de herramientas interactivas que ningún otro sistema posee. La nueva versión integrará más de 20 actividades interactivas distintas.

    Estas son sólo algunas razones por las cuales Moodle es una de las mejores plataformas de educación a distancia. He trabajado con varias, y aunqu son muy buenas, carecen de varios elementos que Moodle sí posee.

    Bueno, no escribo más porque creo que me he pasado bastante…..

    Gracias por su atención!!!

  2. Mario Núñez

    Antonio,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que me detiene en estos momentos es que ya tenemos más de 200 cursos desarrollados en WebCT y no creo que tengamos una manera efectiva de migrar a Moodle todo el contenido de esos cursos.

    Los felicito por su gran iniciativa y estoy muy agradecido por tu comentario.

  3. roberto

    hola, que tal me gustaria saber si alguien tiene conocimiento sobre como se guardan los datos en la base de datos moodle, o sea cuando se inscribe un alumno que tablas lo registran. y si aun no me explico lo que quiero saber es como se da el flujo de la información a traves de estas tablas. si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho, ya que acabo de comenzar mis pasantias y me pidieron que examinara esto.
    mi correo es : robertojavierpinto@hotmail.com 😥

Los comentarios han sido desactivados.