Codificación de caracteres

Debido al problema que tengo con el encoding (codificación de caracteres) en este blog he comenzado a leer un poco más sobre el tema. Wikipedia tiene un excelente y claro artículo sobre el tema:

La codificación de caracteres es el código que empareja cada carácter de un lenguaje natural (pertenezca éste a un alfabeto o un silabario) con un símbolo en otro sistema de representación, como un número o una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico. Ejemplos comunes son el código Morse, la norma ASCII o la UTF-8.

Llamamos codificación de caracteres (character encoding) al procedimiento que asocia un símbolo a cada número (dado un número, «entrega» o «activa» un símbolo), entendiéndose que los números —que en este contexto se llaman «códigos»— deben ser enteros, no negativos, dentro de un conjunto finito (p.ej. {0 a 127}, o {0 a 255}). Diferentes fabricantes de maquinaria usaban distintas codificaciones, hasta que en 1968 se llegó a una norma que hasta el día de hoy se usa y se conoce como «ASCII» (American Standard Code for Information Interchange).

No he resuelto mi problema pero por lo menos lo entiendo mejor. 😀