Rx: blogoterapia

En un estudio reciente realizado por AOL , la mitad de los bloguers entrevistados señalaron que la razón principal de tener un blog es que les servía de terapia. A pesar de que está noticia ha sido reseñada en la blogosfera se ha reflexionado poco sobre el poder terapéutico de bloguear. Así que intentaré explicar porque bloguear es una forma de auto-terapia y te puede ahorrar el tiempo y los gastos de una terapia profesional :wink::

1. Se ha dicho que para realizarnos como individuos debemos tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. Para muchos lo más difícil es escribir un libro pero al tener un blog cumplimos con el imperativo de escribir un libro.

2. Los blogs son mecanismos ideales para la expresión de emociones y la ventilación de sentimientos de ansiedad. Escribir un blog es muchas veces un proceso catártico.

3. Los blogs tienen a reducir el sentimiento de soledad y aislamiento ya que al bloguear empiezas a formar parte de una comunidad virtual.

4. La actividad de bloguear estimula la experiencia de lo que se ha llamado “flow”:

“when in the flow state «players shift into a common mode of experience when they become absorbed in their activity. This mode is characterized by a narrowing of the focus of awareness, so that irrelevant perceptions and thoughts are filtered out; by loss of self-consciousness; by a responsiveness to clear goals and unambiguous feedback; and by a sense of control over the environment…it is this common flow experience that people adduce as the main reason for performing the activity» (Csikszentmihalyi 1977, p72)

«the state in which people are so intensely involved in an activity that nothing else seems to matter; the experience itself is so enjoyable that people will do it even at great cost, for the sheer sake of doing it.» (Csikszentmihalyi , 1990)

No hay duda de que muchas veces bloguear es una actividad que promueve la inmersión total, la absorción y un estado de concentración intensa.

5. Más aún, debido a que el blog es un tipo de trabajo tiene todos los elementos terapéuticos del mismo. Y en muchas ocasiones la mejor terapia es ponerse a trabajar/bloguear.

Asi que cómo psicólogo recomiendo la blogoterapia para muchos de los males del siglo 21.

1 ping

  1. […] Además, no tengo a un director presionando para que salga la publicación, ni un contrato firmado que pueden usar para demandarme. Yo solo me relajaría y escribiría cuando pueda en la semana.Esto es para disfrutarlo(Ahora se está diciendo mucho que es una terapia), no para tener otra carga (y creo que esto es la causa del abandono de muchas bitácoras recien creadas), aunque eso sí, creo que se debe publicar al menos algo sustancial (Huy que termino más subjetivo ¿No? Me reuerda al “razonable” de las leyes) en la semana. (Que muchos parentesis usé ¿no? Así mismo lo quería, por si acaso). ()()()()()() […]

Los comentarios han sido desactivados.