Un curso no es una pizza

Un curso no es una pizza: palabras con luz de Steve Gilbert . Gilbert nos llama la atención para que no confundamos los materiales del curso con el curso . Decir que » tengo el curso en línea» no es lo correcto. Lo que está en línea son los materiales del curso. El curso va mucho más que meramente poner el contenido en línea sea en un blog, en una página Web o en un LMS.

Por eso no tengo miedo de que me «roben» los materiales del curso . Mi cursos no son las notas de la clase, las presentaciones en PP, el prontuario ni los capítulos del libro de texto. Con eso no podrán «copiar»mi curso. Mi curso soy yo con mis estudiantes, con el contenido, con las herramientas de comunicación, con los diálogos , con las sonrisas, con los suspiros, con el esfuerzo y con toda la energía que se genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La cultura de no compartir los materiales de un curso por temor a que otros me roben el curso está fundada en el principio erróneo de que el contenido del curso es esencialmente el curso. Cuando eso se aclara el miedo desaparece y compartimos nuestros materiales para que otros no tengan que reinventar la rueda.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • gabriel el miércoles 26 de octubre de 2005 a las 11:03 pm

    Esa cultura está fundada, más bien, en la inseguridad propia, o en la falta de confianza en uno mismo, me parece. Finalmente si uno piensa que lo que hace es positivo, ¿qué más se puede pedir que lo repliquen otros? No sé, es lo que pienso. Tal vez por novato.
    Un saludo desde Argentina a los boricuas.
    G.

    • Mario Núñez el miércoles 26 de octubre de 2005 a las 11:21 pm
      Autor

    Saludos Gabriel;

    Muy de acuerdo con tu análisis y encantado de recibir tu visita.

    • Antonio el jueves 27 de octubre de 2005 a las 12:17 pm

    Esta es una realidad que vivimos muchos de los que administramos los CMS y que promovemos una mayor participación por parte de los miembros de la facultad en el campo de la ED. Existe una cierta renuencia a diseñar cursos híbridos o en línea en mi recinto porque la Institución establece en su Política que los cursos Web creados pertenecen a la Universidad y no totalmente al profesor/autor del mismo .

    El paradigma actual de la facultad (por tanto muy erróneo) es que los cursos que son de su autoría les pertenece a ellos y a nadie más. Que ellos deben disponer de su contenido porque fueron los que pasaron todo el trabajo de diseñar las presentaciones en PP, buscar enlaces externos en la Web, integrar herramientas/recursos Web en la plataforma del CMS e integrar las actividades interactivas. Incluso, hasta las preguntas de los exámenes les pertenece y no deben ser compartidas por algún otro compañero facultativo. ¡Que bárbaro!

    Con una mentalidad así la ED en Puerto Rico se mantendrá en un nivel de estancamiento porque siempre estaremos pasando el triple trabajo de reinventar lo inventado. Debemos romper ese paradigma de individualidad, competitividad y apoderamiento del conocimiento. El conocimiento humano nos pertenece a todos y no a unos pocos que creen tenerlo para beneficiarse personalmente y controlar o manipular el sistema. ¿Y si ese «sabio» se ausenta por alguna razón, hay alguien más que sepa resolver el problema? Recuerden que nuestros estudiantes son nuestros clientes y quienes pagan gran parte de nuestro sueldo. Es nuestra responsabilidad atenderlos como se merecen.

    Si no compartimos el conocimiento nuestra Isla seguirá produciendo profesionales prácticos (de producción mecánica) que siempre repetirán las mismas tareas y acostumbrados a recibir las órdenes de sus superiores. Necesitamos profesionales que investiguen, que produzcan recursos innovadores que ayuden a mejorar nuestra economía. Siempre estamos practicando las teorías creadas por otros, en vez de teorizar nuestras propias prácticas en proyectos innovadores con nuestra cultura académica. Hace falta diseminar el conocimiento, conocer las experiencias de nuestros colegas en sus entornos y los resultados de sus investigaciones para evitar que los demás caigan en los mismos errores.

    Estoy totalmente de acuerdo en la posición de Gilbert y de todos los que apoyan la SINERGIA educativa de esta era. No sólo con los cursos Web, sino también con los cursos presenciales. La colaboración

  1. Me parece genial tu reflexión Mario.

    • Bea el jueves 3 de noviembre de 2005 a las 12:36 am

    Comparto al cien por cien tu reflexión, Mario. Y gracias por haber hecho aflorar a la conciencia eso que todos sabemos pero que nos ayuda a clarificar.

    • Carmen V. Marty el sábado 7 de enero de 2006 a las 4:28 am

    Me parece que cuando compartimos lo que sabemos es cuando realmente evaluamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro conocimiento.

Los comentarios han sido desactivados.