Proyectos bitacoreros estudiantiles en Puerto Rico

Poco a poco el virus bloguero está contagiando a las universidades puertorriqueñas y los weblogs se empiezan a utilizar de forma sistemática como herramienta de enseñanza. Vía Tinta Digital me entero del proyecto de Diarios en Red profesor Manuel Lobato Vico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Este proyecto tiene como propósito principal explorar el concepto de identidad mediante la creación y desarrollo de blogs:

Diarios en red propone entonces resaltar las afinidades, encontrar puntos comunes que reflejen la identidad de personas y colectivos. Para ello, cada usuario o participante busca otras páginas de diario, elaboradas por otros usuarios, con las que coincide en experiencias o ideas, y las enlaza con la suya.
El resultado final es un amplio grupo de páginas, entrelazadas según las afinidades encontradas por los propios participantes y usuarios. El recorrido por estas páginas, a través de sus enlaces, se convierte en un viaje por caminos de identidad.

Este es un proyecto muy interesante que seguiremos de cerca utilizando el directorio de bitácoras del proyecto. Sería ideal que el proyecto contará con un planeta para poder seguir el desarrollo del mismo de una manera más sencilla. Una herramienta que pueden utilizar para la creación del planeta de blogs de este proyecto es Kick RSS.

Otro proyecto que está integrando el uso de los blogs estudiantiles es el de la Dra. Aury Curbelo para sus cursos de Métodos de Enseñanza y Medios Audiovisuales en el programa de Educación Agrícola del RUM.

Como ya conocen en el verano pasado utilizamos los blogs para el curso de psicología básica de manera éxitosa. Llos blogs de este proyecto se recogen en lo que llamamos el SuperBlog de Psicología Básica.

Estos tres proyectos dejan claro que a los estudiantes les encanta esta herramienta y que puede utilizarse de manera efectiva como una poderosa herramienta de aprendizaje.

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Edwin el viernes 28 de octubre de 2005 a las 10:12 am

    Mario:

    Nació el directorio de blogs boricuas Puertoblogs.

    Date la vuelta y si te gusta patrocínalo.

    Gracias

    • Mario Núñez el viernes 28 de octubre de 2005 a las 10:59 am
      Autor

    Edwin,

    Muchas gracias por esta grata noticia.

    • Edwin el viernes 28 de octubre de 2005 a las 11:06 am

    Sobre la nota que me dejaste sobre Puertoblogs veo tu punto y ya no cito la crítica de referencia.

    Gracias.

    • Noemí el jueves 3 de noviembre de 2005 a las 9:24 pm

    Se escucha muy interesante, quisiera conocer más de los proyectos:shock:

    • Mario Núñez el jueves 3 de noviembre de 2005 a las 10:27 pm
      Autor

    Noemí,

    Estamos a las órdenes para cualquier duda o pregunta que tengas.

  1. Hola, soy Manuel Lobato, profesor de la UPR en Río Piedras y responsable de la iniciativa Diarios en Red. Muchas gracias por el consejo de hacer el directorio de bitácoras, y las pistas de cómo hacerlo. Lo hicimos, en kick rss, y fue fundamental para el éxito del proyecto. Está en esta dirección:
    http://www.kickrss.com/Diarios-en-red
    La verdad es que con los blogs y la articulación de este proyecto descubrimos una excelente herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales, y en concreto para trabajar el concepto de identidad. Una de las señales de satisfacción, tanto mía como de los estudiantes, con esta idea es que varias semanas después de que acabara el proyecto (tenían que entregar un trabajo por escrito la primera semana de noviembre), los estudiantes siguen escribiendo y descubriéndose en sus blogs.
    Gracias de nuevo por el consejo y quedo a su disposición.

    • Mario Núñez el viernes 25 de noviembre de 2005 a las 12:37 am
      Autor

    Saludos Manuel,

    Me alegra saber que el proyecto haya sido exitoso. Espero que podamos colaborar en un proyecto en el futuro. Hasta pronto.

  2. Manuel,

    Felicidades tanto a ti como a tu equipo de trabajo estudiantil por sus esfuerzos. Quiero decirles que me siento extremadament orgulloso de ustedes y su proyecto de bitacoras en red. Como una forma de apreciacion decidi patrocinarlos uniendome a la lista de bitacoras listadas en wikeo.com.

    Tambien felicidades a Puerto Blogs por su labor en dejar una firme presencia de la identidad puertoriquena ante el mundo en la red. Es definitivamente otra forma mas de publicar las identidades tanto individuales como del colectivo nacional…

Los comentarios han sido desactivados.