Preocupantes expresiones de demógrafa

La directora de la Oficina del Censo de la Junta de Planificación, Lilliam Torres, ofreció una charla en el RUM sobre el censo en Puerto Rico en dónde señaló lo siguiente:

Explicó que aunque nacen más varones que mujeres -ya que por cada 100 mujeres nacen 105 varones- cuando llegan a los 15 años, que se califica como el punto cumbre de sobrevivencia del varón “ahí se van en picada y se estrellan” afirmó la especialista.

Interesante. Después de los 15, nos vamos en «picada y nos estrellamos». 😕

Y continúa compartiendo su sabiduría:

“Los hombres son una especie en peligro de extinción”, Esta situación la atribuyó a malformaciones congénitas y actividades físicas que realizan los varones en la adolescencia. “Ahí es que se van en picada y empieza el problema para nosotras las mujeres porque comienzan a escasear los varones”.

Pienso que esta es otra «bromita»de mal gusto. Pero aquí viene la parte más interesante:

Indicó que el problema se agrava durante el periodo de edad reproductiva de las mujeres por lo que la opción para éstas es la de “casarse posiblemente con un divorciado o con un viudo y si tiene suerte con un soltero”. Torres agregó que para ellos es una ventaja porque los varones pueden escoger a sus parejas ya que hay más cantidad de mujeres. La situación puede hasta crear repercusiones negativas en instituciones sociales como el matrimonio, según la directora de la Oficina del Censo de la JP, debido a que los hombres tendrían la oportunidad de casarse muchas más veces durante toda su vida o procrear hijos con diferentes compañeras “porque la oferta para ellos es buena”. Una emigración de mujeres o por el contrario una inmigración masiva de hombres que “vengan a suplir ese déficit poblacional que tenemos” son dos opciones que podrían subsanar la situación, de acuerdo con la demógrafa.

Para esta demógrafa los hombres divorciados y los viudos son de segunda clase. Mi esposa «no tuvo suerte». :mrgreen:

Y cúál es la solución para el problema presentado: «una emigración de mujeres o una inmigración masiva de hombres». ❓ :!:Por Dios:!:

Lo único que espero es que estas expresiones estén fuera de contexto y sean solo bromitas con la cual hacer más interesante la charla. De todas maneras si fueran bromas, las considero de mal gusto. Si vamos a educar no podemos utilizar nuestros prejuicios sexistas y tratar de justificarlos con los datos censales. De lo contrario lo mejor es presentar nuestros chistecitos en Sunshine Logroño.

3 comentarios

    • 0utKast el viernes 11 de noviembre de 2005 a las 4:19 pm

    Pues este planeta educativo que poco de educativo tiene. Lo siento, pero las noticias que leo siempre por aquí son viejas y anodidas y lo que ya faltaba por leer, también tonterías.

    Soy profesor de secundaria de Geografía e historia y desde luego mis alumnos tienen que saber que eso que se presenta como preocupante expresión, es una norma demográfica tan antigua como la humanidad misma.

    Nacen más varones que mujeres en una proporción 105/100 en todos los países del mundo y la esperanza de vida es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Eso es lo que explica que en los países donde predomina la población joven, hay también un mayor número de varones y viceversa.

    En fin. Desde luego estos blogs no dejan de sorprenderme cada día y no precisamente para bien.

    • Mario Núñez el viernes 11 de noviembre de 2005 a las 4:38 pm
      Autor

    Outkast,

    Me parece que no entendiste mi punto porque en realidad esas no son las espresiones que considero preocupantes.

    Y sobre el asunto del planeta educativo, se resuelve bien sencillo. Si no lo consideras útil, no lo visites. Es tan sencillo como eso.

    • Eugenio el sábado 12 de noviembre de 2005 a las 5:11 am

    Al amigo educador 0utKast le hace falta con urgencia un curso básico de comprensión de lectura.

Los comentarios han sido desactivados.