Los bibliomellos de Kenia

Mientras en nuestro pequeño mundo hablamos de la web 2.0, el internet inalámbrico y la necesidad de la «literacia digital», en otras partes del mundo las necesidades son más básicas. Hay que enseñarle a la gente a leer y a escribir en sociedades nómadas. En Kenia se están utilizando un tipo de biblioteca ambulante muy curiosa:

“La gente a la que le llevamos los libros son nómadas”, dijo el bibliotecario Rashid Farah, “una biblioteca fija no tendría ningún sentido, por eso los seguimos a ellos, a donde quiera que vayan”.

“Cada caravana está compuesta por tres camellos: uno carga dos cajas de libros (cada una con 200 ejemplares), otro lleva una carpa y otro nuestras pertenencias”, dijo Farah. Cada una cubre un radio de 11 kilómetros por día. “Cuando llegamos los niños nos están esperando. Las escuelas con las que trabajamos nos dijeron que este servicio tiene impacto. La educación ha mejorado y los alumnos obtuvieron buenas notas en las pruebas nacionales”.

No hay duda de que tenemos que arar con los bueyes (o en este caso, los camellos) que tengamos . De cualquier manera es horrible la gran división entre los que tenemos todos los recursos tecnológicos y económicos y aquellos que día a día tienen que luchar por un plato de comida para después esperar al bibliomello del conocimiento.

Referencia: Camellos trasladan libros
Vía Informativo Estudiantil de la EGCTI

2 comentarios

    • Jose M. Hernandez el domingo 27 de noviembre de 2005 a las 5:06 pm

    Dominican Republic. La verdad que no se aleja mucho de la realidad de algunos paises tercer mundista. La realidad es que tenemos que realizar esfuerzos macro para poder cerrar esta brecha digital , en un mundo que hablamos de la sociedad de la informacion y donde los gobiernos todavia no se ponen de acuerdo para proveer estas facilidades. Es buenos ver los objetivos del milenio para ver esta cruda realidad.

    • Mario Núñez el domingo 27 de noviembre de 2005 a las 9:55 pm
      Autor

    José,

    Muy de acuerdo contigo. Muy pocos son los que se están beneficiando del mundo de las tecnologías de información.

Los comentarios han sido desactivados.